Municipales

Crece tabaquismo en el sector infantil

MU3REN DIARIO EN EL PAÍS 118 PERSONAS POR ESA CAUSA

En Campeche el 20 por ciento de las personas de entre 10 a 19 años de edad son fumadores activos, y diariamente se registran 118 fallecimientos en el país por tabaquismo —43 mil personas al año— y a pesar de que algunos adictos han recurrido a los vapeadores para evitar complicaciones a su salud, las autoridades sanitarias ratifican que también provocan cáncer, embolias e infartos.

Al corte de febrero del 2023, se estima que hay más de 14 millones de fumadores, de los cuales el 6%, casi 1 millón, son adolescentes. El Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), destaca a través de su Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017) que 14. 9 millones de personas de 12 a 65 años de edad eran fumadores, de éstos 3.8 millones (8.7%) de mujeres y 11.1 millones (27.1%) de hombres. En aquel entonces 5.4 millones (6.4%) de personas fumaban todos los días y 9.4 millones (11.1%) ocasionalmente.

En Campeche no existe un estudio actualizado sobre la situación actual del tabaquismo. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó con datos de la Ensanut 2018 que de las personas de 10 a 19 años de edad el 5.1% era consumidor activo en México. En Campeche, 2.4% de la población de 10 a 19 años de edad dijo ser consumidor activo de tabaco. De la población de 20 años y más, 11.4% lo consumía.

La Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017) destaca que en la entidad 89 mil personas de 12 años en adelante eran fumadores, de los que 18 mil son mujeres y 71 mil hombres. Unos 17 mil fumaban diariamente y 72 mil de vez en cuando. La edad promedio de inicio de tabaco diario era a los 20.4 años de edad, y los fumadores diarios consumen en promedio 5.1 cigarros al día.

Incrementó el número de cigarros consumidos diarios, a nivel nacional en 2012 cada día una persona de 20 años y más consumía 6.3 cigarros y para el 2018 pasó a 7.1, sobre todo en zonas urbanas. Para 2016 en Campeche el 61.4% de los adultos compró cigarros por unidades, es decir, sueltos.

Los hombres de 20 años y más consumían cada día 7.5 cigarros y las mujeres 5.9 en 2018. Era mayor el consumo de cigarros diariamente en zonas rurales de parte de las mujeres, 6.6 cigarros diarios, a diferencia de las de zonas urbanas, de 5.9, Y en cambio los hombres de sitios urbanos consumían de 7.6 cigarros al día a diferencia de quienes radicaban en zonas rurales, con 6.7.

En el mundo el tabaquismo causa más de ocho millones de muertes al año, siete millones de las cuales son resultado del consumo directo, y alrededor de 1.2 millones por exposición al humo.

Para este 2023 bajo el lema “Cultivemos alimentos, no tabaco”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una campaña para movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.

Tanto el cultivo como el secado del tabaco son además causas de la deforestación. Desde la década de 1970 el mundo ha perdido mil 500 millones de hectáreas, principalmente bosques tropicales, que aumentó de manera anual el 20% los gases de efecto invernadero.

Consecuencias del cigarro

La SSA Federal destaca que el tabaquismo es factor de riesgo en seis de las ocho principales causas de muerte a nivel mundial, y de cuatro de las seis enfermedades no transmisibles (ENT) más prevalentes, responsables de casi dos tercios de las muertes.

Desde enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y diabetes mellitus, aunque en especial respiratorias crónicas como neumonía y de pulmón. Más del 40% de las muertes por tabaco se deben a enfermedades pulmonares, respiratorias crónicas, cáncer y tuberculosis.

El tabaquismo es el factor de riesgo que provoca a nivel mundial aproximadamente 22% de las muertes por cáncer, y 71% por cáncer de pulmón, porque el humo del tabaco contiene carcinógena. Quien fuma más de 10 cajetillas al año tiene cinco veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Los niños expuestos durante la vida intrauterina a las toxinas del humo del tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, presentan con frecuencia reducción del crecimiento y la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo corren el riesgo de padecer asma y exacerbaciones de esta, neumonía y bronquitis e infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Cáncer por vapeadores

Los vapeadores no son una alternativa para dejar de fumar, al contrario, representa grave riesgo para la salud, porque altera la función de la mitocondria, contribuye a la inflamación de las vías respiratorias y podría causar cáncer de pulmón, independientemente de que cada vez más personas lo utilizan para consumir otras sustancias además del tabaco, alerta la Cofepris.

Tras investigación informó que el uso de tales dispositivos incrementó, sobre todo en menores de edad. Por eso se busca brindar información sobre el gran daño que produce en los pulmones y los hallazgos clínicos relacionados con las afectaciones al cuerpo atribuidos a su uso.

Contienen más de 30 sustancias nocivas no reportadas en etiquetas, las cuales no están diseñadas para ser ingeridas, por su toxicidad. Entre ellos están eugenol, que se emplea para matar peces en acuario; anetol, alcohol bencílico empleado en jabones, cremas y productos de limpieza; glicerina, dimetil éter, sustancia inflamable para quemar verrugas, y linalol, usado como insecticida.

El uso de vapeadores no sólo afecta al aparato respiratorio. Existen evidencias de que los usuarios de estos dispositivos tienen mayor riesgo de arterosclerosis, así como a tener infartos y embolias”, señala la Cofepris.

Conforme a la Encodat 2016- 2017, en México el 5.9 de la población de 12 a 6 años, dijo haber probado alguna vez el cigarro electrónico (5.02 millones) y el 1.1 (975 mil) era consumidor actual.

En el Estado de Campeche el 2.4% de la población de 12 años y más externó haber probado alguna vez el cigarro electrónico, y el 0.9% actualmente. De éstos 0.5% son mujeres y 1.3 % hombres. En México, la prevalencia del uso de cigarros electrónicos era de 0.6%, es decir, alrededor de 5 millones de personas.

El consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes se ve asociado a varios factores, entre ellos la publicidad engañosa que se genera en torno a su uso, la amplia variedad de diferentes sabores en el mercado y la introducción de nuevos dispositivos con cámaras precargadas con saborizantes y aceites o cartuchos con altas concentraciones de nicotina, que generan adicción.

El 31 de mayo de 2022 se firmó el decreto presidencial para intensificar acciones y sanciones que prohíben la venta y comercialización de vapeadores, y todo dispositivo electrónico que genere humo.

Igual se emitió el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 17 de enero del 2023, para ampliar los espacios 100% libres de humo y emisiones. Se podrá fumar 10 metros fuera de los pasos obligatorios, como entradas y salidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *