NacionalesSalud

El avispón asiático gigante no llegará a México: UNAM

Alejandro Zaldívar Riverón, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el insecto conocido como ‘avispón asesino’ (avispón asiático gigante) no llegará a México.

Según Zaldívar, la presencia de la también conocida como avispa mandarina no es motivo de alerta en México, debido a que esta especie no se ha establecido en otras regiones de América del Norte como Canadá o Estados Unidos.

“Es descabellado suponer que viajará hacia el sur y llegará a México”, menciona el especialista.

En tiempos recientes se ha registrado la presencia de algunos ejemplares de Vespa Mandarina en EU, pero se trata de meros accidentes y casos aislados pues estos llegaron en mercancías provenientes de países asiáticos.

Zaldívar piensa que la alarma por esta especie (que surgió después del registro en la isla de Vancouver, Canadá, de un nido de esta especie que se eliminó de inmediato) es infundada.

El especialista en Hymenoptera, del Departamento de Zoología de la UNAM afirmó que no hay fuentes confiables o indicios de que el ‘avispón asesino’ llegue a México.

“No se debe olvidar que cada especie animal o vegetal tiene ciertos requerimientos ecológicos, y de acuerdo con las características ambientales de los sitios donde se distribuye naturalmente esta avispa, es poco probable que se establezca en Canadá o el norte de EU, y luego viaje, cruce zonas áridas y desiertos hasta llegar a nuestro territorio”, mencionó.

Zaldívar explicó que esta especie, que pertenece al género Vespa, representado por poco más de 20 especies, está distribuida originalmente en las zonas subtropicales de Asia y algunas regiones de Europa, que poseen una organización social por castas; reina y obreras, morfológicamente diferenciadas.

“Son organismos considerablemente grandes en comparación con otros miembros del orden Hymenoptera, como hormigas o abejas”, aseguró.

Estos ‘avispones asesinos’ son depredadores que se alimentan de otros insectos o artrópodos pequeños, varias de estas tienen una especial predilección por abejas mieleras.

El científico hizo un llamado a evitar el pánico y, sobre todo, no comenzar a matar abejas, pues estos representaría un grave daño al planeta.

 

FUENTE: INDIGO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *