LocalesYucatán

Tormentas dispersas se aproximan a la Península de Yucatán; Chaak comienza a despertar

AUNQUE EL CALOR NO DARÁ TREGUA, SE PREVÉ QUE LAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN SIENDO ALTAS.

Después de varios días de cielos despejados y calor extremo, la atmósfera sobre la península de Yucatán empieza a mostrar señales de inestabilidad, justo a tiempo con el inicio oficial de la temporada de lluvias. De acuerdo a Meteorología Yucatán, se espera que en los próximos días se presenten lluvias moderadas y algunas tormentas fuertes, especialmente en Yucatán y Campeche.

El calor no dará tregua: las temperaturas seguirán siendo elevadas, con máximas de entre 33 °C y 43 °C en Yucatán y Campeche, y de 32 °C a 38 °C en Quintana Roo. A pesar de esto, el debilitamiento del anticiclón de niveles medios de la tropósfera y un aumento en la humedad darán paso a condiciones más propicias para lluvias.

La llamada “Vaguada Maya” se activará a partir del jueves y favorecerá el desarrollo de tormentas dispersas —de entre 5 y 25 mm— en varias zonas: noreste, centro, occidente y suroeste de Yucatán; norte, centro, sur y suroeste de Campeche; así como norte, centro y sur de Quintana Roo.

Además, no se descartan tormentas puntuales fuertes, con acumulados de hasta 50 mm, principalmente en los estados de Yucatán y Campeche. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica intensa y rachas de viento, por lo que se recomienda extremar precauciones, sobre todo en actividades al aire libre.

Las condiciones lluviosas podrían disminuir el domingo y durante los primeros días de la próxima semana, aunque se prevé un nuevo repunte de humedad y precipitaciones a partir del miércoles.

Chaak, ya comienza a hacerse sentir en la región, por lo que es momento de prepararse para el retorno de las tormentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *