Tormentas dispersas se aproximan a la Península de Yucatán; Chaak comienza a despertar
AUNQUE EL CALOR NO DARÁ TREGUA, SE PREVÉ QUE LAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN SIENDO ALTAS.
Después de varios días de cielos despejados y calor extremo, la atmósfera sobre la península de Yucatán empieza a mostrar señales de inestabilidad, justo a tiempo con el inicio oficial de la temporada de lluvias. De acuerdo a Meteorología Yucatán, se espera que en los próximos días se presenten lluvias moderadas y algunas tormentas fuertes, especialmente en Yucatán y Campeche.
El calor no dará tregua: las temperaturas seguirán siendo elevadas, con máximas de entre 33 °C y 43 °C en Yucatán y Campeche, y de 32 °C a 38 °C en Quintana Roo. A pesar de esto, el debilitamiento del anticiclón de niveles medios de la tropósfera y un aumento en la humedad darán paso a condiciones más propicias para lluvias.
La llamada “Vaguada Maya” se activará a partir del jueves y favorecerá el desarrollo de tormentas dispersas —de entre 5 y 25 mm— en varias zonas: noreste, centro, occidente y suroeste de Yucatán; norte, centro, sur y suroeste de Campeche; así como norte, centro y sur de Quintana Roo.
Además, no se descartan tormentas puntuales fuertes, con acumulados de hasta 50 mm, principalmente en los estados de Yucatán y Campeche. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica intensa y rachas de viento, por lo que se recomienda extremar precauciones, sobre todo en actividades al aire libre.
Las condiciones lluviosas podrían disminuir el domingo y durante los primeros días de la próxima semana, aunque se prevé un nuevo repunte de humedad y precipitaciones a partir del miércoles.
Chaak, ya comienza a hacerse sentir en la región, por lo que es momento de prepararse para el retorno de las tormentas.