SUPERVISIÓN SIN REGISTROS Y CONTRATOS MILLONARIOS RODEAN AL TREN INTEROCEÁNICO: FIA
Fuente: Fuerza Informativa Azteca
El descarrilamiento del Tren Interoceánico, que dejó un saldo fatal, reactivó el debate público sobre la operación y supervisión de este proyecto ferroviario del Gobierno federal.
El proyecto fue anunciado en 2022 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que sería operado por el propio Gobierno y la Secretaría de Marina, al tratarse de una obra estratégica que contempla cerca de mil kilómetros de vías férreas en el Istmo de Tehuantepec.
Dos años después, el propio López Obrador informó que su hijo, Gonzalo López, conocido como “Bobby”, participaba como supervisor honorífico del proyecto, sin percibir salario ni ocupar un cargo formal dentro de la administración pública.
Aunque la labor de supervisión no cuenta con registros públicos verificables, lo que sí quedó documentado fue el descarrilamiento del Tren Interoceánico, hecho que derivó en la muerte de más de una decena de personas, lo que intensificó los cuestionamientos sobre la planeación, ejecución y control de uno de los proyectos emblemáticos del sexenio

