Se enfrentan pobladores de Ixil con policías estatales
Vecinos del municipio de Ixil se enfrentaron con policías estatales que custodiaban el desalojo de un terreno, que efectuó la Fiscalía General del Estado, pues los elementos les impidieron el paso a campesinos que iban a sus parcelas.
La actitud de los agentes generó la molestia de cientos de vecinos que acudieron al sitio, aunque los ánimos subieron de tono cuando una persona intentó atravesar el muro policial con su motocicleta, por lo que fue detenido por los uniformados, según sus familiares.
Los agentes detonaron varias cargas de gas lacrimógeno para calmar a los rijosos, aunque los proyectiles terminaron por lesionar a por lo menos tres personas, según denunciaron los afectados.
Tras esta respuesta, los manifestantes colocaron piedras frente al muro policial, pues afirmaron que se les negaría la salida a los agentes, en tanto, campesinos reprocharon la actitud oficial de negar el paso para que estos realicen sus actividades.
Tras el enfrentamiento, la Fiscalía General del Estado informó que tres elementos resultaron lesionados, tras ser impactados por la persona que intentó atravesar el cerco con su motocicleta por lo que, tanto los agentes, como los ciudadanos fueron atendidos por paramédicos.