InternacionalesNacionalesTecnología

MORENA BUSCA NUEVOS IMPUESTOS A SHEIN, TEMU Y AMAZON

En una nueva propuesta que podría cambiar el panorama de las compras en línea en México, el partido Morena presentó una medida que busca imponer impuestos a las mercancías adquiridas en plataformas extranjeras como Shein, Temu y Amazon. Esta resolución forma parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, y tiene como objetivo gravar el almacenamiento de productos en territorio nacional.

Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente de Morena y actual diputado del mismo partido, explicó en una entrevista que la medida busca regular el comercio digital. “En particular, en el caso del IVA, estamos impulsando medidas que pondrán orden en el comercio en línea, como el caso de Shein, que actualmente tiene exenta del pago de impuestos hasta 50 dólares”, señaló.

Actualmente, las plataformas extranjeras han aprovechado diversos mecanismos para evadir impuestos, como el envío de productos desde el extranjero cuyo valor no supere los 50 dólares o la inclusión del impuesto dentro del precio del producto. Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estas prácticas permiten a las empresas eludir el pago de impuestos debido a las exenciones que existen en distintos países.

Ramírez Cuéllar detalló que bajo las nuevas reformas fiscales, todas las mercancías que sean almacenadas en el territorio nacional estarán sujetas al pago de IVA. Esta medida, según el diputado, podría generar una recaudación cercana a los 15 mil millones de pesos.

Sin embargo, los cambios propuestos no solo impactan a las plataformas extranjeras, sino que también afectan a los consumidores mexicanos, quienes podrían ver un aumento en los costos de sus compras en línea debido a la aplicación de este impuesto.

Esta medida forma parte de un conjunto de reformas fiscales que buscan afrontar los recortes en el presupuesto público, lo que podría generar un impacto tanto en el comercio digital como en el bolsillo de los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *