En 7 meses, catorce robos a plataformas
Millonarias pérdidas en los incidentes confirmados por Pemex
Durante los primeros siete meses de 2023 se registraron 14 robos en plataformas marinas en la Sonda de Campeche; los incidentes confirmados por Petróleos Mexicanos (Pemex) han dejado millonarias pérdidas.
No hay registro de personas detenidas por el abordaje, y las instalaciones petroleras se mantienen como el sitio idóneo para los “piratas” modernos, quienes ahora encontraron en las bombas haskel el equipo de mayor valor para sustraer.
De acuerdo a la respuesta de Pemex Exploración y Producción (PEP), solicitada a través de transparencia con el número de folio 330023023000653, en los primeros meses del año se suscitaron estos hechos, involucrando a las Regiones Marinas Noroeste y Suroeste; los incidentes delictivos involucran a los activos de producción Cantarell, Litoral de Tabasco y Abkatun Pol Chuc.
En la información proporcionada por el área de transparencia, en la Región Marina Noreste y su Activo de Producción Cantarell los abordajes y robos se suscitaron en las plataformas Takín-A Perforación, de donde sustrajeron cables de tierra física; en Nohoch-C, se suscitaron dos eventos, Chac-A Perforación y en Akal-TE, en estas últimas instalaciones fueron cinco bombas haskel las robadas. En el informe no señalan fechas ni montos de pérdida por lo hurtado.
En la Región Marina Suroeste fueron más específicos en la información proporcionada, y es que en el Activo de Producción Abkatun Pol-Chuc ya hubo siete robos; el primero fue el 31 de enero en la instalación Manik-A, se llevaron una bomba haskel y otra de inyección inhibidor de Pemex con un valor de 190 mil pesos.
En ese mismo activo, el 14 de febrero en Manik-A se presentó otro ilícito, los delincuentes tomaron una bomba haskel con valor de 79 mil pesos, mismo día en el que hubo otro abordaje pirata en la instalación Ixtal-A 14, y se robaron Equipos de Respiración Autónoma (ERA’s) propiedad de la empresa Typhoon, por lo que no estiman el monto de lo robado.
En el siguiente mes, marzo, los “piratas” abordaron la plataforma Chuc-B llevándose una bomba haskel con valor de 100 mil pesos. El día seis, en Tarantunich 301 varias personas sustrajeron dos bombas haskel con valor de 200 mil pesos; el 16, en Ixtal-B, se robaron 16 equipos ERA’s propiedad de la empresa Typhoon, se desconoce el monto del botín.
Los informes de transparencia refieren que el 12 de mayo fue el último robo de los primeros siete meses del año, en Litoral Tabasco, cuando personas ajenas realizaron un abordaje en las instalaciones de Chuc-B, y sustrajeron una bomba hidroneumática haskel con valor de 80 mil pesos.
Cabe señalar que tan sólo en este activo de producción, el monto económico de lo robado asciende a 649 mil pesos.
El reporte que emitió el Activo de Producción Litoral Tabasco mencionó que el tres de marzo, en la instalación Koban-A, en horario de 12:00 horas arribó personal en vuelo a disposición, con programa de revisión de condiciones operativas, tomas de muestras de los pozos de la plataforma, y revisión del Tablero de Seguridad y Control de Pozos, cuando observaron que el sitio había sido vandalizado.
El robo se presentó en el muro contra incendios que aísla el área de pozos con el TSCP; de acuerdo al reporte, el monto de lo hurtado ascendió a un millón 343 mil 643 pesos.
El 13 del mismo mes, en la instalación Hok-A, en horario de 16:30 horas se observó vandalismo y robo en el muro contra incendios que aísla el área de pozos con el TSCP, y el que aísla el área de pozos con el separador de prueba; el monto de lo robado fue de cuatro millones 594 mil 090 pesos.
Por lo que, con esta información, tan sólo en el activo de producción Litoral Tabasco las pérdidas fueron por cinco millones 937 mil 733 pesos.
Cabe señalar que en ninguno de los 14 incidentes registrados en las instalaciones petroleras se tiene conocimiento de que la autoridad haya realizado detenciones de personas responsables de estos hechos.