Diputados locales contra el matrimonio infantil y violencia escolar
Con el voto unánime de los diputados locales, el Congreso del Estado aprobó reformar el Código Civil local, e incorporar el supuesto ‘la fuerza o miedo grave’, para ampliar las circunstancias de impedimento de matrimonio, salvaguardar derechos y dar certeza a este acto jurídico. Así como incorporar el concepto de ‘violencia escolar’ y establecer el supuesto de reparación de daño ocasionado por violencia o acoso escolar.
Según los legisladores, así se garantizará un entorno libre de violencia a las niñas, niños y adolescentes, así como el derecho de indemnización o reparación de daño en el caso de haber sufrido algún tipo de violencia en el centro educativo.
También, se dio lectura a un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Intersectorial del Gobierno Federal, que permita abrir a la actividad pesquera, la zona de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las inmediaciones de las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche. Mismo que al no ser dispensado de más trámites, fue turnado a comisiones, por lo que la propuesta podría quedar rezagada en la llamada “congeladora legislativa”.