LocalesMunicipales

Dan 6 años de prisión a presbítero de la diócesis de Campeche por violar a menor.

A seis años de prisión fue condenado Gustavo Alberto Z.T., presbítero de la Diócesis de Campeche y exadministrador del Seminario Menor de Nuestra Señora del Carmen, quien confesó -en audiencia de Procedimiento Abreviado (PA)- haber violado a un adolescente en el 2016. Podría quedar libre en breve.

El líder religioso pederasta confeso, preso en el Centro Penitenciario de Carmen desde el 2018, se declaró culpable de violación equiparada, por lo que tendrá que pagar 60 mil pesos como reparación del daño.

Además del pago de 14 mil 608 pesos como multa. La audiencia de PA se concretó el jueves 30 de septiembre del presente año tras dos intentos de acuerdo entre el acusado, su defensa, Ministerio Público, el asesor de víctimas y la víctima.

La finalidad de declararse culpable fue la de obtener la reducción de su pena que empezó a contabilizarse a partir del 2018, cuando lo enviaron al penal del Carmen tras la orden de aprehensión que le cumplimentaron.

Gustavo Alberto ya cumplió con la mitad de su condena en este 2021 y por ello podría solicitar la liberación anticipada al juzgado de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado de Campeche (PJE), en caso de haber tenido buen comportamiento y cumplido con programas de reinserción social podría.

De acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 110/17-2018 y a la confesión del mismo líder religioso, en el 2016 un adolescente de 13 años fue abusado sexualmente y violado.

A la víctima le vendaban los ojos para que imaginara cosas mientras lo agredían sexualmente. Los ataques sexuales continuaron hasta que fue violado.

Los hechos fueron descubiertos por la madre de la víctima e interpuso formal querella. En diciembre del 2018, personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplimentó la orden de aprehensión.

Tras reprogramarse la audiencia inicial y luego de concluir la ampliación del término constitucional, el acusado fue vinculado a proceso y sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en ese mismo mes y año. Lo enviaron a la cárcel estatal de Ciudad del Carmen.

La abogada que lo defendía promovió el recurso de apelación buscando revertir la sujeción a la investigación judicial y la medida cautelar ante la Sala Penal del PJE. El proceso judicial se dilató hasta que el fallo salió en su contra en el 2019.

El acusado -en ese entonces- buscó el cambio de su abogado defensor. El jueves 4 de marzo del 2021, a las 12:00 horas se llevó a cabo audiencia, en la que el juez de Control tomó protesta al nuevo litigante.

El viernes 20 de agosto del presente año se llevó a cabo la primera audiencia de Fase Intermedia en la que inició la serie de presentaciones de los medios de pruebas, tanto de la defensa como del Ministerio Público, que serían desahogados en juicio oral.

El jueves 9 y lunes 27 de septiembre de este año, el Ministerio Público había solicitado la audiencia de PA, pero no se concretaron hasta el jueves 30 del mismo mes, la cual se llevó a cabo de 8:30 a 9:30 horas y con los resultados antes descritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *