CAMPECHE ES ESTADO INSEGURO, Y CARMEN BASTIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO
Alfredo Griz/CAMBIO 22
Mientras la gobernadora Layda Sansores y su secretaria consentida Marcela Muñoz, no se cansan de repetir que Campeche es un Estado seguro, cifras de organismos oficiales y organizaciones especializadas indican lo contrario.
De acuerdo con un reporte de Cambio22, Ciudad del Carmen es ya la ciudad más insegura de la entidad, incluso aún más que la propia capital, pues su ubicación, el puerto de altura con que cuenta, las instalaciones petroleras, la corrupción de las autoridades, el fácil acceso al vecino Estado de Tabasco y su cercanía con la capital y Yucatán, la hicieron de vital importancia para el Crimen Organizado.
En la Isla aumentó de 7.6 a 17.8 el porcentaje de personas que escuchan disparos en sus alrededores, y en aquellas que identificaron puntos de venta y consumo de drogas.
Además, se redujo la confianza en las policías Municipal y Estatal, lo que afirmó de manera categórica la agrupación México Evalúa en su texto “Violencia urbana: ¿Dónde están las prioridades?”.
Es más, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció hace unas semanas la presencia y el incremento del narcotráfico y de otros delitos en la entidad, toda vez que ni el Ejército ni la gobernadora Layda Sansores, han podido aceptar o reconocer que la entidad ahora está en manos del crimen organizado.
En el análisis de resultados de México Evalúa de septiembre basado de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), está dentro del top 5 de tres de los rubros en el informe, lo cual evidencia el desinterés de los gobernantes tanto de Campeche como de Carmen, de trabajar a favor de mejorar la seguridad en la otrora pacífica y boyante ciudad.
Estos estudios ponen de manifiesto que Campeche empeoró, que Carmen ya es un foco rojo, puesto que señala que en 15 ciudades de la República la percepción de inseguridad empeoró (aumentó) y en 53 ciudades disminuyó.
En algunas ciudades la percepción de inseguridad empeoró considerablemente, y es ahí donde aparecen los datos que la gobernadora Layda Sansores no acepta, ni reconoce y evita a toda costa.
El informe menciona el caso de La Paz (BC), Cuernavaca (Morelos), Ciudad del Carmen (Campeche), Coatzacoalcos (Veracruz) y Querétaro (Querétaro).
Destaca que Campeche está en el tercer lugar de las ciudades con más diferencia en el aumento de la percepción sobre inseguridad, con un 5.3 por ciento, dado que pasó de 67.7 a 73.0 antes de finalizar el año.
FOSAS CLANDESTINAS Y ARMAS DE GRUESO CALIBRE
Pero todas estas cifras, incómodas para el Gobierno en turno, no fueron inventadas por el Inegi, México Evalúa, Semáforo Delictivo y tantas otras organizaciones que hacen este tipo de mediciones, las cuales han seguido de cerca el fenómeno y grave problema social que representa la inseguridad pública en Campeche y principalmente en Municipios como Carmen, pues, por ejemplo, ya se han dado hallazgos de fosas clandestinas la primera con cuatro cadáveres y dos más de las cuales la autoridad ha mantenido un férreo silencio, aseguramiento de armas de grueso calibre y equipo táctico descubierto en diferentes ranchos del tramo de la capital, Champotón y Carmen, se han detectado ranchos con pistas clandestinas y vehículos con sicarios a bordo.
Obvio, para minimizar los hechos y tener todo bajo control de la opinión pública, las autoridades maquillan y ocultan cifras, no así organizaciones y organismos autónomos que no obedecen a los intereses del Gobierno Estatal.
Incluso el actual fiscal estatal Jackson Villacís Rosado, ha señalado de manera suave pero velada “que es probable que se trate de grupos de la llamada delincuencia organizada”, e irónicamente aseguró que trabajan en las pesquisas del caso, como si de verdad no supieran de quiénes se trata y de las actividades que realizan con o sin su venia en territorio campechano.
Extraoficialmente, se sabe que gente del grupo delictivo Los Chapitos y del llamado Cártel Nueva Generación, en la nueva alianza que hicieron contra las huestes de Ismael Zambada, trabajan juntos la “plaza”.
Esta alianza que hicieron a nivel nacional, ambos grupos de narcotraficantes, vinieron a potencializar la presencia y las actividades delictivas en Campeche y Carmen, en especial debido a su importancia económica, estratégica, geográfica y marítima, haciendo de esta ciudad costera, un verdadero búnker de delincuentes, donde lo mismo guardan combustible robado, lavan dinero, tienen ranchos como alijos de armas y vehículos, casas de seguridad por todos lados e importantes puntos de venta y de prostitución, todo al alcance de sus manos y controlados por ellos, sin que autoridad alguna intervenga o sospechosamente haga algo por evitarlo.
Así bien, es importante mencionar que cada día los habitantes de Carmen se sienten inseguros en calles o vía pública, hogares y negocios, pues al cierre del tercer trimestre del año, la percepción social sobre inseguridad pública subió un 4.2 por ciento respecto al periodo junio, agosto de 61.7 a 65.9 por ciento.
En el mismo tenor, los carmelitas han identificado la venta y consumo de drogas, en literal toda la ciudad, pues los informes apuntan que Ciudad del Carmen está en el cuarto lugar con un 9.1%, por debajo de Nuevo Laredo, que ocupa el primer lugar con 25.6 porcentuales; La Paz con un 13.1 por ciento y Cuernavaca con un 12.1 por ciento.
De la misma forma, la presencia de puntos de venta y consumo de drogas es factor de riesgo relacionado con dinámicas de violencia y delincuencia.
En ese sentido, el análisis y las estadísticas muestran que en 25 ciudades del país incrementó el número de personas que presenció o escuchó sobre la venta o consumo de drogas en los alrededores de su vivienda, siendo Carmen una de las ciudades donde se tomaron las muestras para dicha encuesta que arrojó esas estadísticas.
Cabe mencionar que en el rubro de mejoría, Campeche no aparece como tanto alardea la jefa del Ejecutivo Estatal, Layda Sansores, ni la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes a pesar de los análisis, estudios, encuestas, estadísticas, notas periodísticas, la terrible realidad que viven los ciudadanos y los informes de la Secretaría de Marina, entre otros, siguen insistiendo de manera vehemente que “Campeche es un Estado seguro”.