Locales

Campeche con la caída económica más crítica: Inegi

Tras los estragos que trajo consigo la pandemia de Covid 19, la mayoría de la economía estatal continúa sin recuperarse.

Sin embargo, hay excepciones que aprovecharon su potencial para superar los estragos de la contingencia sanitaria destacando Tabasco, Chiapas, Baja California y Oaxaca.

Para el tercer trimestre del año pasado de las 32 entidades del país, 18 registraron bajas en el tercer trimestre del año pasado, respecto a su nivel prepandemia.

Las principales razones son que se acaba poco a poco el efecto reapertura, la elevada inflación, el endurecimiento monetario y la brecha que se abrió con los proyectos federales.

Según datos del INGI, Campeche fue el estado con la caída más pronunciada del indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, de 17.42% entre el tercer trimestre del 2019 e igual periodo del año pasado.

Es decir, se encuentra 17.42% por debajo de su umbral prepandémico. Campeche vive una historia muy diferente a su par, Tabasco, cuya principal vocación económica de ambos estados es la minería petrolera.

Tabasco quedó en la encima con un crecimiento de 22.28.%, superando los efectos de la crisis sanitaria. Dicho dinamismo provino de la detonación de las industrias minera y de la construcción, producto de la refinería de Dos Bocas, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pese a que Campeche, al igual que Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, es parte de la ruta del Tren Maya, más enfocado a la movilización de turistas y de carga, no recibió algún proyecto federal que impulsara su vocación petrolera. Otras entidades que siguen sin recuperarse fueron Tlaxcala, Colima, Cohauila y Aguascalientes, al presentar en el tercer tirmestre de las 2022 contracciones en su indicador Trimestral de la Actividad Estatal entre 7 y 9 en comparación con el nivel pre pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *