A FUEGO LENTO | LOS TACOS DEL JAGUAR
Por: Enrique Pastor Cruz Carranza
Aunque se intente disimular con la indiferencia propia de los déspotas envilecidos por el poder, el intento de asesinato contra el comunicador Ricardo del Río Baeza, conocido popularmente en redes como “TACO DE OJO”, representa un eslabón más de la intolerancia y la total inseguridad que enfrentan periodistas y comunicadores del sureste. Destacan, particularmente, las reacciones cada vez más inaceptables del gobierno del Estado de Campeche, encabezado por Layda Sansores San Román, patético ejemplo de la degradación en el ejercicio del poder.
Una simple crítica política derivó en la planificación del atentado contra Ricardo del Río, quien recibió múltiples heridas de arma blanca luego de ser objeto de seguimiento en Mérida, Yucatán, por auténticos sicarios contratados para ese propósito. Gracias a la fortuna y a la atención médica oportuna, no lograron su objetivo de privar de la vida a nuestro colega y paisano peninsular.
Debo reconocer nuevamente – CON ENVIDIA DE LA BUENA – que, a pesar de la corta distancia que nos separa, existe un abismo colosal en seguridad, aplicación de la justicia y tolerancia entre los tres niveles de gobierno en Yucatán, comparado con la demencia sin freno que sufrimos los campechanos desde hace cuatro años con el arribo de la pandilla de la Alcaldía Álvaro Obregón: la DEPREDADORA PRESUPUESTAL familia de la titular de la SSP, Marcela Muñoz, y este gobierno fatal de TODOS LOS LADRONES SANSORES & ASOCIADOS.
Durante una entrevista exclusiva en “A FUEGO LENTO”, Ricardo del Río Baeza expresó su confianza en las autoridades ministeriales de Yucatán, quienes le garantizaron que llevarán a cabo las investigaciones, detenciones y llegarán hasta las últimas consecuencias para capturar a los autores materiales, financieros e intelectuales del atentado. Por ello, fue muy responsable al señalar nombres de presuntos involucrados, así como las líneas de investigación. A DIFERENCIA DE LOS ASESINATOS POLÍTICOS EN CAMPECHE, en la Fiscalía de Yucatán SE HAN DETENIDO A LOS EJECUTORES y, el día de ayer, domingo 20 de abril, se capturó al señalado por los sicarios como responsable del atentado: RUBÉN ANTONIO HERNÁNDEZ BUENFIL (“EL DUMBO”), quien posteriormente, al ser señalado por sus cómplices, fue -extrañamente- favorecido con MILLONARIOS CONTRATOS DEL AYUNTAMIENTO DE CARMEN, por parte de su casi íntimo amigo Pablo Gutiérrez Lazarus, presidente municipal y aspirante precoz del clan “SANSORES – FELIPA GUADALUPE OBRADOR” a la gubernatura del Estado, así como del propio gobierno de Layda Sansores. El personaje es LÍDER DEL CATEM, donde el no menos influyente OBRADORISTA TAURINO PEDRO HACES, LEGISLADOR PREDILECTO DE RICARDO MONREAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, se encarga de boicotear todas las iniciativas de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
Como bien declaró ayer domingo el acreditado comunicador y víctima, Ricardo del Río (“TACO DE OJO”), al conocer la noticia de la ejecución de la orden de aprehensión contra el LÍDER OBRERO DE CATEM, el consentido NEO MILLONARIO “DUMBO” de Campeche – PREDILECTO DE PABLO GUTIÉRREZ LAZARUS, LAYDA SANSORES Y PANDILLA – esto le da tranquilidad, aunque no dejó de manifestar su duda sobre si se logrará llegar hasta las mentes perversas que pagaron y ordenaron el despreciable atentado mortal, asegurando una impunidad que se escapa entre los dedos como el agua.
No coincido con nuestro colega, animado por su convicción. YUCATÁN, SUS AUTORIDADES MINISTERIALES, POLICIACAS, MUNICIPALES Y ESTATALES han construido un gran prestigio NACIONAL E INTERNACIONAL por su PROBIDAD en el ejercicio de sus funciones, y sería realmente tirar por la borda toda esa categoría por un ruin acuerdo politiquero.
No veo al EJECUTIVO ESTATAL DE YUCATÁN, JOAQUÍN DÍAZ MENA, prestándose a insinuaciones viles provenientes de Campeche, ni a la Fiscalía de Yucatán cediendo ante presiones para que los cuatro detenidos en estas investigaciones sufran algún atentado o se frene el caso desde el Senado, la Cámara de Diputados, o incluso desde el Palacio de Bucareli (SEGOB), para encubrir o matizar un tema de tan profunda relevancia. Relevancia comparable con el atentado que, bajo la apariencia de un simple incidente vial, recientemente sufrió el Director de TRIBUNA DE CAMPECHE, Lic. Jorge González Valdez, quien por su vulnerable estado de salud cardíaca fue víctima de una agresión con pronóstico reservado.
Coincido con Ricardo del Río en que esto no termina con la detención del célebre “DUMBO”. Apenas estaríamos entrando a otra etapa de las investigaciones, a menos que desde PALENQUE se dicten órdenes drásticas para proteger a la INSURRECTA CAMPECHANA, siempre blindada ante cualquier mal, gracias a sus archivos de audios, cintas y espionaje ilegal, herramientas con las que continúa EXTORSIONANDO AL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL Y SUS ACTORES.
