Locales

CONTRADICE SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR A SARMIENTO AL ANUNCIAR QUE SÍ HABRÁ EXANI I, Y TENDRÁ COSTO; ¿A QUIÉN CREERLE?

La cancelación del examen Exani I para ingresar al bachillerato en Campeche ha generado confusión entre autoridades educativas, luego de que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Román Rosas Quijano, contradijera públicamente lo dicho previamente por el secretario de Educación, Víctor Manuel Sarmiento Maldonado.
En días recientes, el secretario de Educación aseguró que el Exani I sería eliminado en todos los subsistemas de bachillerato, y que en caso de que alguna institución lo aplicara, tendría que devolver el dinero cobrado por tratarse de una disposición general, sin embargo, la postura fue revertida por el subsecretario del área.

En entrevista, Román Rosas Quijano afirmó que el examen sí será aplicado, aunque aclaró que no será condicionante para el ingreso a la Educación Media Superior. “En el Estado contamos con espacios suficientes para albergar a todos los jóvenes que deseen estudiar el bachillerato. Actualmente, tenemos más de 38 mil estudiantes matriculados y el examen no es limitativo para obtener un lugar”, señaló.
El funcionario explicó que el Exani I tendrá sólo carácter de diagnóstico, para conocer el nivel académico con el que los alumnos egresan de secundaria y focalizar los esfuerzos de reforzamiento en las áreas que lo requieran.

Además, confirmó que tendrá costo, pues es aplicado por el Ceneval, organismo nacional encargado de evaluar conocimientos en distintos niveles educativos. “El examen es diagnóstico, tiene costo y se aplica como está programado. No es para decidir si entras o no, porque hay cupo para todos, sino para fortalecer el trabajo académico”, insistió.

Rosas Quijano subrayó que esta evaluación se enmarca en el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, que busca homologar el nivel académico entre los distintos subsistemas.
Ante el cuestionamiento de si la aplicación del examen quedará a criterio de cada escuela, el subsecretario fue enfático al decir que deberá aplicarse de manera de diagnóstico, ya que forma parte del tránsito educativo continuo desde la educación básica hasta la superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *