POR GUSANO BARRENADOR CAE DE 200 MIL A 140 MIL LAS CABEZAS DE GANADO MOVILIZADAS, REVELA DIRIGENTE DEL SECTOR
El brote de gusano barrenador en el ganado ha generado un impacto económico significativo en el sector pecuario de Campeche, al reducir la movilización de reses y activando controles sanitarios estrictos a nivel nacional, confirmó la Unión Ganadera Regional de Campeche (UGRC), al revelar que los volúmenes anuales de movilización de hato en el Estado han caído de 200 mil a 140 mil cabezas en el último periodo, lo que representa 60 mil reses menos comercializadas.
El presidente de la UGRC, José Francisco Cabrales Martínez, atribuyó la tendencia a la baja a las alertas sanitarias y a la aplicación de controles estrictos de trazabilidad no sólo en Campeche, sino en las otras 17 entidades del país que han registrado animales infestados.
Cabe señalar que la Federación mantiene una orden clara: el ganado infestado es regresado a su Estado de procedencia una vez detectado.
Cabrales Martínez detalló que se trabaja para poner en operaciones un Punto de Verificación en el Crucero Candelaria, cuya función será revisar y dar baño sanitario al ganado que sale de Campeche, Yucatán y Quintana Roo rumbo al centro del país.
CIFRAS DE LA INFESTACIÓN
Los casos registrados de gusano barrenador en Campeche ascienden a 718, distribuidos en diversas especies, aunque Cabrales Martínez se negó a proporcionar cifras al limitarse a señalar que “son varios”, y aseguró que la Federación continúa brindando asistencia técnica para evitar mayores complicaciones económicas.
Los esfuerzos conjuntos incluyen la instalación de trampas, monitoreo constante y atención prioritaria a las regiones más afectadas, con la participación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y organismos internacionales.

