EL DESACATO DE SHEINBAUM Y LA CRISIS JUDICIAL
Tomado de Emeequis
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) advirtió que la negativa de Claudia Sheinbaum, presidenta de México, a acatar la suspensión de la reforma al Poder Judicial presenta un “grave riesgo” para la protección de los derechos fundamentales.
En un comunicado, la Jufed lamentó el posicionamiento de la presidenta durante la mañanera del 18 de octubre respecto a la suspensión dictada por una jueza federal.
“La Jufed expresa su amplio rechazo a las manifestaciones realizadas en la conferencia de prensa matutina, donde se anticipa un incumplimiento al mandato de suspensión ordenado por una jueza federal. Esta discrecionalidad no está reconocida para las autoridades responsables por la Constitución Federal y su ley reglamentaria”, señalaron jueces y magistrados.
Los juzgadores también recordaron que no sería la primera vez que se desacata una orden del Poder Judicial, lo que consideran un riesgo grave.
“Se está convirtiendo en un ejercicio sistemático de no acatamiento a las suspensiones dictadas por el Poder Judicial de la Federación, lo que implica un grave riesgo para la protección de los derechos fundamentales de cualquier gobernado”, expresaron.
Además, manifestaron su descontento ante la intención de Sheinbaum de denunciar a la jueza federal que dictó la suspensión de los cambios constitucionales en materia judicial.
“En cualquier país democrático que salvaguarda el estado de derecho, las objeciones a las decisiones judiciales se combaten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias contra el emisor”, comentaron.
Por último, la asociación externó su respaldo a la jueza federal ante esta situación, que demuestra que en México se ha roto el “orden constitucional y el Estado de derecho”.
Su posicionamiento se produce en el marco de la declaración de Ernestina Godoy, consejera jurídica, quien anunció que el Gobierno de la presidenta denunciará ante el Consejo de la Judicatura a la impartidora de justicia que ordenó eliminar la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación.
Claudia Sheinbaum aseguró que la reforma al Poder Judicial no será eliminada del DOF como lo ordenó la jueza Nancy Juárez.
“Primero, no tiene atribución; una jueza no está por encima del pueblo de México. Segundo, jurídicamente no tiene sustento lo que está haciendo; tercero, es el Poder Legislativo quien ordena al presidente la publicación. No vamos a eliminar la publicación”, dijo.
Esta declaración se produce tras el ordenamiento judicial que exige a la presidenta y al titular del DOF eliminar el decreto de la Reforma Judicial en un plazo de 24 horas.