Locales

REFORMA JUDICIAL ROMPE IGUALDAD DE PODERES: MAGISTRADO TORAYA

San Francisco de Campeche .- “La propuesta de reforma al Poder Judicial trastoca la idea del Constituyente original de la igualdad, porque coloca, en el ejercicio del poder, al Ejecutivo por encima del Legislativo y por debajo de ellos dos al Judicial, todos en un plano de desigualdad, lo cual es peligroso, muy riesgoso”, alertó el magistrado Mario Toraya, del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito.

VIDEO


Descartó que sea la corrupción que presuntamente permea en el Poder Judicial el argumento que impulsa la reforma judicial, y aseveró que “la reducción de ministros, de 11 a 9, es porque simple y sencillamente es más fácil controlar a 9 que a 11”.


¿Cuál es el trasfondo de que la Corte sesione sólo en pleno y se eliminen las salas de la Suprema Corte Suprema de Justicia?, simple y sencillamente, las salas actualmente resuelven temas de constitucionalidad, y que después el pleno en caso de una contradicción de criterios, la resolverá única y exclusivamente.
Pero el tema de fondo, expuso, es que en la actualidad lo resuelven las salas de la Suprema Corte de Justicia, me refiero a amparos en revisión, y ellas ya no podrán pronunciarse en primera instancia y luego el pleno de la Corte.


Es fundamental el Consejo de la Judicatura Federal, organismo totalmente autónomo e independiente que va a ser aniquilado por un organismo administrativo de justicia judicial y por un tribunal de disciplina.


El trasfondo es que el Tribunal de Disciplina, que va a tener mayor responsabilidad en esa función administrativa, tendrá facultades amplísimas para investigar, sancionar y todo lo demás.


Se transforma este órgano ejecutor en disciplina, en un órgano persecutor, porque una de sus funciones será valorar si las decisiones judiciales son contrarias a la ley y al interés público, y el trasfondo es que los jueces y magistrados estén sometidos a ese Tribunal de Disciplina.
Mario Toraya consideró sumamente preocupante, “aunque no pongo en duda la capacidad intelectual, que un joven de 30 años pueda ser juez o de 35 para ser magistrado, porque lo que preocupa es el proceso de preparación para poder resolver una controversia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *