Opinión

Tómelo con Calma: Nearshoring reactiva inversiones alemana

Por Fernando A. Mora Guillén

· Nearshoring reactiva inversiones alemanas.

· Desacopló la pandemia economías México-EU.

· Pegan Robos e Inflación a tienditas.

Nuestro país vuelve a ser un destino importante para las empresas alemanas en busca de fortalecer la cadena de suministro, específicamente en el sector automotriz y de autopartes. La inversión alemana captada por México, alcanzó un récord de 1,259 millones de pesos en el primer trimestre.

Este dato sin duda refuerza la relación comercial entre México y Alemania, fortalece la visión de inversionistas europeos, que observan a México como una Economía estable con una moneda fuerte, y que capta inversiones extranjeras que en los últimos años se había ausentado. Se vislumbra un sistema recaudador sólido, y esperan ante esta perspectiva tener acciones gubernamentales que brinden certeza Jurídica a los inversionistas.

Tómelo con atención.- Desde mediados de los años ochentas la relación entre las economías de nuestro país y los Estados Unidos, se estrecharon por la vinculación económica. Tras la crisis Post COVID, la economía norteamericana se ha recuperado de manera homogénea a diferencia de la de México. Esta discrepancia seguramente se mantendrá por el hecho de que las tasas de interés en ambos países no tienen el mismo impacto, en los Estados Unidos es mayor ya que las personas acuden más al crédito.

Lo anterior hace que hoy sea más complicado estimar el crecimiento del país. Por ejemplo el año pasado México obtuvo crecimientos en los cuatro trimestres, mientras que los Estados Unidos presentó en los últimos dos una contracción, por lo que se han alterado los ciclos económicos entre ambos países.

Tómelo con Interés.- En los últimos meses las ventas en misceláneas ha caído un 25% derivado de las extorsiones, la falta de apoyos del Gobierno, y un menor consumo de alimentos por el incremento en los precios de los alimentos, según ha relevado una encuesta de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes.

La mayoría de las tienditas no cuenta con mecanismos de seguridad, y hay un alto índice de desconfianza hacia las autoridades en su capacidad de respuesta ante extorsiones y robos a comercios.

Antes de la pandemia una tiendita alcanzaba ingresos semanales de aproximadamente $10,000.00 y en el último semestre el promedio de ingresos ha disminuido a un promedio de entre $2,500.00 a $3,000.00, aunado a los gastos por pagos de servicios como agua, luz y predial; lo que ha complicado la subsistencia de estos establecimientos, que tienen que tomar la decisión de concluir sus operaciones.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

  • Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *