Opaco actuar de la FGR frente a la delincuencia
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la delegación de la Fiscalía General de la República a cargo de José Ignacio Coronel Cruz, investigó menos del uno por ciento en todo el 2022 a la delincuencia organizada asentada en Campeche.
Esto pese a que el año pasado las autoridades registraron más de 50 ejecuciones al estilo sicarial en nuestro estado, además de asaltos a plataformas petroleras, el avistamiento de presuntas narco-aeronaves y el aseguramiento en Candelaria de 533 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado negro es de más de ocho millones de dólares, es decir más de 160 millones de pesos mexicanos.
A estos hechos se suman los decomisos de grandes cantidades de marihuana y narcóticos en diversas empresas de mensajería y paquetería, hombres asegurados con armas de fuego y droga en diversos municipios de la entidad.
De acuerdo al Sistema Institucional de Información y Estadística, de enero a diciembre del 2022 fueron integradas 517 carpetas de investigación por diversos ilícitos de competencia federal. Pero de ellos, la dependencia a cargo de Coronel Cruz solamente investigó cuatro y se desconoce además cuántos fueron judicializados, el número de detenidos y la cifra que terminó con sentencia condenatoria.