800 trabajadores del tren maya “secuestrados” por bloqueo
800 trabajadores del Tren Maya se encuentran prácticamente secuestrados en 16 campamentos; por los bloqueos que mantienen, desde el lunes pasado, pobladores de cuatro comunidades de Champotón ante las malas condiciones de las carreteras y la muerte del párroco, Martimiano C.R., de cuyo deceso responsabilizan a empleados del grupo Carso.
Los bloqueos carreteros fueron implementados desde el 6 de febrero en Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Pixoyal y San Miguel. Los trabajadores no han podido laborar debido a que los pobladores han colocado piedras en la carretera e impiden el paso de maquinaria y vehículos del Tren Maya, lo cual impactará en su salario y por ende a sus familias.
600 de los 800 trabajadores son foráneos, es decir de estados de Veracruz, Tamaulipas y otros más; y aunque en sus campamentos tienen por ahora víveres y agua para tomar y bañarse; los pobladores no les permiten salir, y tampoco permiten que ingresen vehículos por lo que temen quedarse sin alimentos y sin agua.
Hasta la zona ha llegado personal de la Guardia Nacional, pero poco han podido hacer ante la postura de los pobladores y el desinterés de la gobernadora Layda Sansores San Román para ser intermediaria y lograr una solución.