SECTOR HOTELERO EN CRISIS A PESAR DEL CONCIERTO DE JULIÓN ÁLVAREZ; CARRETERAS EN PÉSIMAS CONDICIONES AGRAVAN EL PROBLEMA
El concierto de Julión Álvarez en la concha acústica durante la feria Carmen 2024 dejó al descubierto los problemas que enfrentan los hoteleros de Carmen. A pesar de contar con una cantidad considerable de hoteles, muchos no operan a su capacidad total y algunos han cerrado, lo que también evidencia una crisis persistente debido a las malas condiciones de las carreteras que comunican la isla.
Olimpia Álvarez Casanova, empresaria hotelera y exdirigente de la asociación hotelera, señaló que traer artistas de renombre genera una derrama económica, beneficiando tanto a empresarios establecidos como a comerciantes ambulantes. Sin embargo, estos repuntes son breves y esporádicos. Esta situación pone en una posición difícil a los hoteleros, quienes no tienen garantías de recuperar sus inversiones debido a la falta de constancia en la actividad económica.
Álvarez Casanova subrayó que estos eventos deberían replicarse también en los pueblos. Además, destacó que otro problema que enfrentan los hoteleros son las carreteras en malas condiciones. Recordó a la gobernadora Layda Sansores que la rehabilitación de la carretera Champotón-Campeche no es suficiente y urgió a atender las pésimas condiciones de las carreteras de Carmen a Villahermosa, cruciales para recibir visitantes y mejorar la situación del sector hotelero.