PIDEN NO TIRAR BASURA EN LA CALLE Y RESPETAR HORARIOS DE CAMIONES RECOLECTORES PARA EVITAR QUE DRENAJES QUEDEN TAPONEADOS
San Francisco de Campeche. – No tirar basura en vía pública y respetar los horarios del servicio de recolecta, para que las corrientes pluviales no arrastren desechos y taponeen rejillas y drenajes, pidió Guadalupe Rodríguez Chávez, la titular de Protección Civil Municipal, ante la formación ciclónica del Golfo de México, que dejará lluvias en la región.
Precisó que la Alcaldía de Campeche tiene activo el Plan de Lluvias, a través del cual atienden las más de tres mil rejillas de la ciudad, de las cuales 800 están ubicadas en los puntos críticos y reciben especial atención, antes, durante y después de lluvia alguna.
“Con estas lluvias y los fuertes vientos, las principales recomendaciones para la ciudadanía son sacar su basura antes de que pase el camión recolector, en los horarios establecidos para cada colonia, y que nos ayuden a no tirar desechos en la calle. Nosotros nos encargamos de una limpieza constante, tanto preventiva como correctiva en diferentes zonas”.
Esta estrategia funcionó con las lluvias registradas el pasado fin de semana, “se trabaja en la limpieza de las 800 rejillas a diario, retirando todo lo que baja de las partes altas, lo que ha beneficiado”.
Incluso en los días que llovió bastante hasta en horas de la madrugada hubo limpieza, lo cual evitó afectaciones como anteriormente ocurría en ciertas zonas, apuntó Rodríguez Chávez.
De igual forma, recomendó a la ciudadanía no salir de sus hogares durante las lluvias si no tienen necesidad de hacerlo, además de evitar los lugares o calles-canales donde las corrientes son fuertes, para evitar ser arrastrados.
“Tenemos pronóstico de lluvias torrenciales, pero hasta el momento afortunadamente el fuerte viento ha desviado las nubes hacia otra parte”.
El Consejo Municipal de Protección Civil la Alcaldía de Campeche, por instrucciones de la regidora en funciones de alcaldesa Martha Camacho Sánchez, quedó instalado en sesión permanente para actuar en cualquier situación de emergencia.
También hay visitas a comunidades y refugios temporales para mantenerlos actualizados e impartir cursos de capacitación y actualización a sus autoridades, para que estén listos en caso algún fenómeno meteorológico.
Finalmente, expuso que si se registran caída de postes o árboles en la vía pública, se debe reportar al 911.