MUERE NIÑO ARRASTRADO POR RÍO TRAS EL PASO DEL HURACÁN ERICK
Sheinbaum visitará hoy zonas más afectadas
La tragedia golpeó a Guerrero tras el impacto del huracán Erick, cuando un bebé de apenas dos años murió arrastrado por la corriente de un arroyo en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica.
De acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Protección Civil del estado, el lamentable hecho ocurrió en la colonia Quinta Sección. La madre del menor intentó cruzar el cauce cargando a su hijo, pero la fuerza del agua los venció. Vecinos que presenciaron la escena lograron rescatar a la mujer, pero el pequeño fue arrastrado por la corriente y localizado sin vida horas después.
Este es, hasta el momento, el único fallecimiento confirmado a causa del fenómeno natural, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su Conferencia del Pueblo de este viernes. La mandataria adelantó que viajará a Oaxaca para visitar las zonas más afectadas y coordinar los trabajos de atención.
“Se está haciendo una evaluación y comenzará el censo para apoyar a la población”, declaró Sheinbaum, quien también indicó que su agenda en Quintana Roo será pospuesta para atender la emergencia.
El huracán Erick tocó tierra la madrugada del jueves como categoría 3 en la región limítrofe entre Oaxaca y Guerrero, dejando daños materiales significativos, pero sin que hasta ahora se reporten más víctimas mortales.
Las afectaciones se concentran principalmente en siete municipios de la Costa Chica guerrerense: San Nicolás, Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, Florencio Villarreal, Ayutla y Marquelia. Estas localidades reportan daños “altos” en viviendas, caminos e infraestructura básica.
Además, otros municipios como Azoyú, Tlacoachistlahuaca, Las Vigas, Juchitán, San Luis Acatlán, Tecpan y Chilpancingo también reportaron cortes de energía eléctrica, caídas de árboles e inundaciones. Varias comunidades permanecen incomunicadas por fallas en el suministro eléctrico y en los servicios de telefonía celular.
Como medida preventiva, la Secretaría de Educación de Guerrero suspendió clases en todas las escuelas del estado.