Locales

Itinerario de AMLO para su informe en Campeche y pruebas del Tren Maya

Este viernes primero de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su quinto informe de gobierno en Campeche en una ceremonia simbólica.

Se espera que el mandatario arribe a tierras campechanas a las 9 horas en el aeropuerto Alberto Acuña Ongay en un avión de la Fuerza Área Mexicana procedente del estado de Chiapas.

A las 10 horas hará su arribó al Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI donde dará un mensaje al pueblo de México.

A las 12 del día, acompañado de distintos miembros de su gabinete y de los Gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, abordar el vagón de la locomotora, en el paradero “Tsimin K”aax,  ubicado en la ubicado en el periférico Pablo García,   junto con los empresarios dueños de las constructoras beneficiadas con la ejecución de la obra como Carlos Slim, así como autoridades del Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y algunos secretarios de gabinete. Será la primera vez que el presidente aborde y viaje en el Tren Maya

La primera parada será en el municipio de Hecelchakán y posteriormente seguirá su recorrido de inspección hasta la Hacienda Teya en la entidad yucateca.

Para el sábado 2 de septiembre el mandatario visitará Chichén Viejo, un conjunto residencial donde habitaba la élite de Chichén Itzá, conformado por pequeños templos y espacios habitacionales, un espacio que ha permanecido oculto a los visitantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá y será inaugurado por el presidente en una ceremonia que tendrá como invitados a distintos arqueólogos que trabajaron en el proyecto.

Una vez concluida la inauguración del Chichén Viejo, el presidente y sus acompañantes volverán al Tren Maya, ahora con destino a Cancún, Quintana Roo, donde el mandatario inaugurará algunas obras realizadas por la administración local y dará fin a su recorrido por la Península de Yucatán.

El cambio de sede a Campeche para el quinto informe de gobierno de López Obrador se debe a que coincide con la gira de supervisión que cada 15 días realiza el presidente al Tren Maya para ver cómo avanzan los trabajos previos a su inauguración en diciembre de este año.

El primer presidente mexicano que rindió un informe de Gobierno fue Venustiano Carranza el 1 de septiembre de 1917. Desde entonces se estableció que la lectura del informe se realizaría una vez al año al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. El formato del informe ha cambiado con el paso del tiempo y en la actualidad se entrega por escrito.

Que el informe de Gobierno del presidente de México se rinda el 1 de septiembre se debió a Venustiano Carranza, quien acudió ante la apertura de sesiones del Congreso de la Unión a informar sobre el estado que guardaba la nación.

Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que hizo masivo el Informe de Gobierno. En 1936, transmitió su discurso completo por la radio. Y el primer mensaje que transmitió la televisión comercial fue el Cuarto Informe del presidente Miguel Alemán Valdés.

A partir del Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox, se terminaron los discursos desde San Lázaro. El panista decidió entregar su resumen de actividades por escrito al presidente de la Mesa Directiva y después dar un mensaje en cadena nacional.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón, se modificó el artículo 69 de la Constitución Política, que hacía obligatoria la presencia del titular del Poder Ejecutivo en el recinto de San Lázaro.

El nuevo formato ya no hace obligatoria la presencia del Ejecutivo federal para entregar el informe, basta con que sea entregado por escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *