GENERACIÓN Z SE SUMA A LA MARCHA POR LA REVOCACIÓN DE MANDATO DE ESTE 15 DE NOVIEMBRE EN CAMPECHE
Tras la convocatoria nacional para el día 15 de este mes, la llamada Generación Z de Campeche anunció su propia marcha desde el malecón, partiendo a las 4 de la tarde del monumento a don Justo Sierra para dirigirse a la Plaza de la República, en sincronía con la movilización en la Ciudad de México, para exigir revocación de mandato, justicia y libertad.
La convocatoria a la protesta se distingue por incluir la bandera de One Piece, que ondeará como símbolo de rebeldía, comunidad y resistencia, lo que significa que para esta generación los piratas del sombrero de paja no son ficción, sino metáfora viva de lo que significa luchar contra sistemas corruptos y navegar juntos hacia un futuro más justo. El slogan es: “¡Por la justicia y la libertad! Campeche navega unido”.
Así, Campeche, históricamente marginado en el discurso nacional, se convierte hoy en puerto de resistencia, y su marcha no sólo replica la exigencia de revocación de mandato, sino también canaliza el hartazgo ante la inseguridad, el abandono institucional y la falta de oportunidades para jóvenes en el Estado.
Además, no hay comité organizador visible, ni partidos detrás, sólo redes sociales, hashtags y videos virales. La Generación Z, nativa digital se organiza de forma descentralizada. En Perú, Kenia y Nepal, sus marchas han tumbado ministros. En México, aún no se sabe cuántos se sumarán, pero el mensaje ya navega.
El uso de la bandera One Piece es porque representa lo que esta generación quiere construir: una tripulación diversa, sin jerarquías autoritarias, que se apoya mutuamente y desafía al poder. En tiempos donde la política parece un naufragio, los jóvenes eligen navegar con símbolos que les hablan de comunidad, lealtad y libertad.
Vía: La Neta.

