Opinión

EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR | 9 DE FEBRERO DE 2026

ABUNDAN MENCIONES NEGATIVAS DE LAYDA

La columna “Política y República”, del portal La Silla Rota, publica el comentario “Layda Sansores contra todos”, en el que enumera los recientes abusos de poder de la autoritaria mandataria. Reproducimos.

“Habrá quien recuerde la última vez que hubo comentarios positivos en torno a Layda Sansores y su desempeño como gobernadora de Campeche. Pero del pasado reciente sólo abundan las menciones negativas sobre la forma en que usa el poder. Molesta contra periodistas que la incomodaban, y con ayuda de una jueza local, ordenó censura previa contra un medio, Tribuna de Campeche, pese a que la Constitución prohíbe expresamente esa práctica. Luego persiguió al periodista Jorge Luis González con una demanda patrimonial, para después, con la complicidad de la misma “impartidora de justicia”, revivir la figura del censor.

En el camino, ordenó la detención del rector de la universidad estatal, a quien le “sembraron” droga para encarcelarlo, igual que en los tiempos del autoritarismo. El fin de semana, Sansores rompió con 10 diputados locales, todos morenistas, quienes no apoyaron la solicitud de endeudamiento del gobierno. El líder del Congreso, Antonio Jiménez, denunció que policías estatales trataron de detenerlo y se atrincheró en el recinto. Es sabido que la gobernadora no se distingue por su prudencia, habrá que estar pendientes de su próximo movimiento.”

Su próxima movida será detener y destituir a Antonio Jiménez, como hizo con Abud Flores. Solo falta saber con qué excusa lo hace. Atentos.

FUERO, PARA PROTEGERSE DE SANSORES

La columna Confidencial, de El Financiero, también da cuenta de lo que ocurre en la entidad, donde Layda Sansores está dispuesta a realizar cualquier arbitrariedad con tal de establecer un cacicazgo similar al que instauró su padre hace 50 años. Leamos.

“El ilimitado poder de la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, se topó con pared y diputados locales de su propio partido, pusieron freno de mano a sus excesos. El pleito en la familia política de la 4T comenzó desde noviembre del año pasado, cuando 10 de los 16 legisladores de la mayoría guinda en el Congreso local se negaron autorizarle un endeudamiento de mil millones de pesos. La mandataria se enojó tanto que hasta una orden de aprehensión fabricó en contra del presidente de la Jucopo local, Antonio Jiménez. Por lo pronto, ya reinstalaron legalmente el fuero para los legisladores. Digo, por si las moscas.”

Campeche es una vez más noticia nacional porque Layda Sansores quiere violar la autonomía del Poder Legislativo. ¿De qué arbitrariedad se valdrá ahora para lograrlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *