DECLARAN LEY MARCIAL EN COREA DEL SUR; ENFRENTAMIENTOS Y CRISIS POLÍTICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUEDAN BAJO CONTROL GUBERNAMENTAL
Con el argumento de que la oposición política está del lado de Corea del Norte, su enemigo histórico, y hace actividades que ponen en peligro al país, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó ley marcial, es decir, ahora los militares tienen el control.
Luego del decreto, que Suk Yeol considera como medida extrema para proteger la democracia y eliminar “amenazas internas”, comenzaron a generarse enfrentamientos entre civiles y fuerzas armadas, aunque ahora las manifestaciones están restringidas y los medios de comunicación controlados por el Gobierno.
De esta manera, Corea del Sur, percibido como uno de los países más democráticos y avanzados de Asia, vive una crisis política grave.
¿QUÉ OCURRIÓ?
Suk Yeol, declaró ley marcial, lo que significa que ahora los militares tienen el control, por lo cual suspendió las actividades del Congreso (imagínate que los soldados toman San Lázaro) y desplegó tanques en la capital, Seúl, para mantener el orden.
LAS REACCIONES
La oposición y hasta algunos aliados de Suk Yeol criticaron la medida como antidemocrática, diciendo que esto viola la Constitución.
Líderes políticos han pedido detener la ley marcial y devolver el control a las instituciones civiles.
Hay protestas en las calles de Seúl. Varias están en contra del presidente por militarizar el país, pero bajo la ley marcial, las manifestaciones están restringidas. Con este decreto, los medios de comunicación también están controlados por el Gobi