EEUU ASEGURA QUE DRONES DE CÁRTELES PROVOCARON RESTRICCIÓN AÉREA EN TEXAS; SHEINBAUM PIDE NO ESPECULAR
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no existe información sobre el uso de drones en la frontera, luego de que en Estados Unidos se hablara de una presunta incursión atribuida a un cártel tras el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso, Texas.
El gobierno estadounidense anunció la restricción por un periodo de 10 días; sin embargo, horas después fue levantada. El secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que se trató de una “incursión de drones de un cártel”, aseguró que la amenaza fue neutralizada y que no existe peligro para la aviación comercial.
La Administración Federal de Aviación (FAA) clasificó la zona como espacio aéreo de defensa nacional y advirtió que podría utilizarse fuerza letal contra aeronaves que representaran una amenaza. La restricción abarcó un radio de 16 kilómetros alrededor de El Paso y no incluyó espacio aéreo mexicano.
Sheinbaum pidió no especular y señaló que, si el gobierno de Estados Unidos cuenta con información, puede consultarla con México. Más tarde, la Embajada de Estados Unidos en México informó que el cierre concluyó y que los vuelos se reanudan con normalidad.

