Nacionales

FALTA VOLUNTAD POLÍTICA DESDE PALACIO NACIONAL PARA PONER FIN A APAGONES EN YUCATÁN Y BAJA CALIFORNIA, ASEVERAN; ¿ENGAÑAN A SHEINBAUM O SE DEJA ENGAÑAR?

En su sección “¡Que alguien me explique!” en Código Magenta, el periodista Ramón Alberto Garza expone: “O la están engañando o se está dejando engañar”, pues, afirma, bastaría que la presidenta Claudia Sheinbaum se diera una vuelta por Yucatán o Baja California, para pulsar el descontento ciudadano por la crisis eléctrica que está generando una epidemia de apagones.

Las autoridades dicen que no existe el problema, que es un asunto de mantenimiento, pero la suspensión creciente del servicio en extremo cálida está llevando a sus ciudadanos a tomar las calles y a protestar exigiendo que se actúe ya, advierte, y recalca que se trata de una de las herencias malditas del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de su intocable Manuel Bartlett.

El exdirector de la CFE prometió resolver la crisis antes de octubre de 2024, y desde luego no cumplió, mientras las 4 plantas que costaron más de 2 mil 500 millones de dólares, no pueden operar porque “olvidaron” tender los gasoductos para surtir del combustible requerido para generar electricidad, y ahora podrían arrancar en 2026 ó 2027.

Con 300 millones de dólares adicionales diseñaron un plan de emergencia consistente en habilitar turbinas que debieron entrar en funcionamiento desde mayo pasado, pero la empresa encargada fracasó y no le cancelan el contrato, critica.

Por último, pregunta: ¿Qué hace falta para llegar a una solución real y evitar apagones en las penínsulas?, y responde: “Creatividad, apertura desde la CFE y, sobre todo, voluntad política desde Palacio Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *