Ofrecimiento de Sheinbaum de aumentar salarios es populista: Canacintra
Primero hay que llegar a acuerdos con el empresariado para evitar alzas de precios a productos básicos que lesionen bolsillos de los mexicanos
El ofrecimiento de Claudia Sheinbaum de incrementar salarios mínimos es populista, porque el ajuste al alza puede ser de hasta mil pesos, pero de inmediato repercutirá en el costo de los productos básicos y no beneficiará en nada, advirtió Sergio Pérez Barrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Y recalcó: “El tema no es incrementar el salario, sino llegar a buenos acuerdos con el sector productivo del país, para que los porcentajes que se incrementen del salario sean realmente de beneficio, y no que esos incrementos sean por cuestiones populistas e inmediatamente repercuta en el precio de los productos de la canasta básica”.
Esos ajustes generan inflación, pues cuando empezó esta Administración federal, el salario estaba en más de 80 pesos, ahora supera los 200 pesos, pero si comparamos los productos de la canasta básica, por ejemplo, el kilo de huevo, vean cuánto costaba antes y el precio actual, expuso.
El resultado es que se impacta en el bolsillo de los mexicanos, debido a que el incremento de precios no había sido en la misma proporción del ajuste salarial.
Pérez Barrera lamentó que no ha habido comunicación con el Gobierno Federal para llegar a acuerdos y tener mejor control de salarios y precios de los productos básicos.
“Sería inútil seguir incrementando irresponsable entre el salario. Las cosas deben de hacerse con responsabilidad sin populismo”.
—¿Están en los empresarios en condiciones de poder pagar otros aumentos?, se le preguntó.
—“Nosotros vamos a pagarlos, porque la ley así nos lo marca, pero también el precio del producto incrementará, pues no vamos a seguir mermando las pocas utilidades que tenemos”, respondió.