MUCHAS EMPRESAS NO PAGAN A TRABAJADORES Y PROVEEDORES Y GENERAN IMPACTO ECONÓMICO EN CADENA: LAVALLE
Al asegurar que Pemex ya cubrió casi la totalidad de lo facturado en 2024, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jorge Luis Lavalle Maury, afirmó que muchas empresas aún no pagan a sus trabajadores y proveedores, lo cual genera rezago económico con impacto en cadena, y les pidió solidaridad con los pequeños negocios.
Expuso que el problema de los pagos pendientes de Pemex a empresas contratistas en Campeche se divide en tres etapas: lo ya facturado y pagado de 2024, los trabajos realizados pero aún no facturados (conocidos como Copades), y los nuevos contratos de 2025 que no han iniciado o siguen sin liquidarse.
Lo que falta, continuó Lavalle Maury, es que se facture lo trabajado. Se están reactivando procesos, pero urge solidaridad de las empresas grandes con las más pequeñas.
El funcionario añadió que existe disposición de Pemex para reanudar pagos de 2025 y concluir pendientes de 2024, aunque no hay fecha exacta, y pidió responsabilidad y empatía empresarial ante la fragilidad económica de muchos negocios locales.
“Cada empresa tiene una situación distinta, pues algunas llevan meses sin facturar trabajos realizados desde mediados del año pasado. Es momento de ayudarnos entre todos”, finalizó.