MOVILIZACIÓN DEL ‘AVIÓN DEL FIN DEL MUNDO’ GENERA ESPECULACIONES POR CRISIS CON IRÁN
La semana pasada, uno de los aviones Boeing E-4B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, conocido como el ‘avión del fin del mundo’, aterrizó en la base aérea Andrews, cercana a Washington D.C., en medio de tensiones entre Estados Unidos e Irán.
El medio El Debate informó sobre el movimiento el pasado 20 de junio, mientras que El Financiero retomó el tema un día después, el 21 de junio.

El E-4, una versión altamente modificada del 747 de Boeing, sirve como centro de operaciones desde el aire para el presidente, el secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto en un escenario de emergencia bélica que incluye ataques nucleares. Teóricamente, el E-4 es capaz de resistir explosiones atómicas, ataques con ondas de pulso electromagnético o ciberataques.
El avión, que puede cargar combustible en pleno vuelo, está diseñado para permanecer en el aire durante una semana entera. Además, proporciona un centro de comando, control y comunicaciones con alta capacidad de supervivencia para dirigir a las fuerzas estadounidenses, ejecutar órdenes de guerra de emergencia y coordinar las acciones de las autoridades civiles, según explica la Fuerza Aérea.
De acuerdo con El Financiero, la web de verificación Snopes reportó que el E-4 que aterrizó en Andrews voló al día siguiente a Nebraska, y que una fuente militar aseguró que se trató de una “operación de rutina”, no relacionada con la situación en Irán.