Morena consuma “madruguete” a transportistas y aprueba ley de movilidad en comisiones
Así confirmó el diputado Ricardo Medina Farfán, el madruguete que los diputados morenistas pretendían asestar este lunes a los transportistas, aprobando al vapor la Ley de Movilidad impulsada por la gobernadora Layda Sansores. Sin embargo, ante la presión social, los diputados de MORENA y sus aliados cambiaron de táctica.
Sacaron del orden del día esta ley y la mandaron a dictaminar a comisiones hoy mismo, para que los morenistas y sus aliados la aprueben en privado, y en la próxima sesión la sometan al pleno como mero trámite.
Esta misma tarde, sesionaron las comisiones unidas de Gobernación y Protección Civil, de Derechos Humanos y Asuntos de Familia, y la Especial de Movilidad, para aprobar esta polémica ley que prácticamente entrega el servicio de transporte urbano al grupo ADO.
La morenista Landy Velázquez May, presidenta de la comisión de gobernación, la misma que ofreció parlamento abierto a los transportistas, fue quien avaló esta ley, junto con su homólogo de la comisión de derechos humanos, el también morenista Jorge Pérez Falconi.
Los también diputados de MORENA María Violeta Bolaños, Héctor Malavé, y su aliado, el independiente Elías Noé Baeza, terminaron de consumar el madruguete a los transportistas a pesar de la oposición de los priistas Laura Baqueiro Ramos y Ramón Santini Cobos, y de la legisladora por Movimiento Ciudadano Teresa Farías González.
Ya aprobado el dictamen de esta ley, la próxima sesión deberá someterse a discusión y aprobación del pleno para su discusión, expedición y entrada en vigor; pero solo será mero trámite, considerando que aunque MORENA no tiene mayoría por sí solo, cuenta con aliados que le sirven de comparsa.