LAYDA PRESUME INCIDENCIA DELICTIVA MIENTRAS AUMENTAN LOS HOMICIDIOS DOLOSOS, CRITICAN; MARCELA ASISTE CUSTODIADA A EVENTOS
El secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Esquivel Ruiz, hizo un enérgico llamado al Gobierno del Estado a que implemente una verdadera estrategia de seguridad, ante el incremento de homicidios dolosos registrados en la entidad durante este año.
Informó que, de acuerdo con cifras del propio sistema de seguridad, se cuentan con 40 homicidios dolosos en lo que va del 2025, y tan sólo en los primeros 24 días de abril, se han registrado siete asesinatos.
“Veíamos a una gobernadora presumiendo en temas de incidencia delictiva, pero las 40 personas que perdieron la vida en 2025 no tienen la misma felicidad que presume Layda Sansores. Exigimos que se detenga lo que sucede en Campeche, porque de otra forma, no sólo se permite, sino que podrían existir intereses detrás de estos hechos”, expresó.
Esquivel Ruiz criticó también la ausencia de la gobernadora, a quien acusó de estar fuera del Estado mientras la violencia aumenta, y cuestionó la actuación de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, la guanajuatense Marcela Martínez Muñoz, a quien señaló de organizar eventos “custodiada y a modo”, lo que —dijo— refleja que “ni las propias autoridades se sienten seguras”.
En este contexto, anunció que el PRI propondrá en el Congreso local la comparecencia de Martínez Muñoz, para que rinda cuentas sobre las cifras reales de criminalidad y la estrategia del Gobierno Estatal.
El dirigente priísta también denunció que los robos en establecimientos, especialmente en zonas como el malecón, se están registrando a plena luz del día y en medio de obras, sin que haya respuestas claras por parte de las autoridades.
“Muchos criminales se están dando cuenta de que no pasa nada, que pueden salirse con la suya”, advirtió.