Locales

LAYDA NO ADOCTRINA, ASEGURA MALAVÉ; QUE LA EDUCACIÓN DEBE SER LAICA Y POLÍTICA

San Francisco de Campeche .- “La educación debe ser laica y política”, afirmó el diputado local morenista José Héctor Hernán Malavé Gamboa, y afirmó que el llamado de la gobernadora Layda Sansores para que en la escuela se inculque a los jóvenes el abrazar al Gobierno de la cuarta transformación “no es adoctrinamiento”.

Sonrió cuando al preguntarle si la gobernadora del Estado cayó en la ilegalidad al llamar a adoctrinar a los jóvenes, y expresó: “La cuarta transformación no es un dogma, tiene fundamentos en los estudios históricos, en la independencia, en la reforma, en la Revolución Mexicana y en eventualmente en la crítica al neoliberalismo”.

Entonces, continuó, es una visión que estudia la historia de México y la replantea desde una óptica crítica. Más bien es eso, es alejarse completamente del dogma, de la doctrina y hacer de la educación una crítica científica y popular para todos.

Del exhorto de la mandataria, respondió: “El concepto adoctrinar no es el apropiado, porque la cuarta transformación no es un dogma, por el contrario, promueve el pensamiento crítico, la crítica a los dogmas, a los prejuicios”.

“La cuarta transformación es un proyecto donde los estudiantes deben ejercer un cuestionamiento, en la duda, a todo lo que nosotros hemos considerado como establecido, sobre todos esos prejuicios en las sociedades conservadoras”.

Y sentenció: “La educación debe ser política, toda educación debe tener un sentido político, con tres niveles: primero lo moral y ético que tiene que ver con la política; segundo, la conciencia crítica de los individuos y, tercera, sobre las ciencias naturales”.

La educación debe ser eminentemente científica, basada en hechos, en el empirismo, por supuesto que debe ser laica, y en ese sentido está el proyecto de educación de la de la cuarta transformación.

Lo que pasa es que en los últimos años, han venido corrientes conservadoras tradicionalistas a querer impulsar proyectos educativos basados más en la magia y en el mito que en la ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *