InternacionalesLocales

EU ACUSA A DOS MEXICANOS DE SOBORNOS A PEMEX; UNO ES EL EXCANDIDATO A GOBERNADOR DE CAMPECHE, MARIO ÁVILA, QUIEN SE ENCUENTRA PRÓFUGO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos ciudadanos mexicanos de participar en un esquema de sobornos para obtener y retener contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP), su filial de exploración y producción.

De acuerdo con la acusación presentada en el Distrito Sur de Texas, los señalados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, de 46 años, residente en The Woodlands, Texas, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, residente en Spring, Texas, ambos ciudadanos mexicanos y residentes permanentes en Estados Unidos.

Según el comunicado, entre 2019 y 2021 habrían conspirado, junto con otras personas, para pagar al menos 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de Pemex y PEP, con el fin de manipular procesos de licitación y asegurar contratos millonarios para empresas asociadas con Rovirosa.

Los sobornos incluyeron artículos de lujo —como productos Louis Vuitton y relojes Hublot—, pagos en efectivo y otros bienes valiosos. Las autoridades estadounidenses señalan que estas ventajas indebidas permitieron obtener contratos por un valor de al menos 2.5 millones de dólares, y que Rovirosa tendría vínculos con miembros de cárteles mexicanos.

Rovirosa fue detenido y procesado este lunes, mientras que Ávila permanece prófugo. Ambos enfrentan un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y tres violaciones sustantivas de la misma, con una pena máxima de cinco años de prisión por cada acusación.

La investigación está a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con apoyo de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *