EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 DE FEBRERO DE 2026
RUTA HUACHICOLERA CAMPECHE-GUATEMALA.
Templo Mayor, de Reforma, comenta el viernes que el pleito de Layda Sansores con Ricardo Monreal se originó por la remoción de su amante, Romeo Ruiz Armento, de la embajada de Guatemala, por sus presuntos nexos criminales. Reproducimos.
“Descolocada luce la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Primero ordenó la detención del rector de la universidad estatal, José Alberto Abud, y luego abrió un tremendo pleito con diputados locales de su propio partido, hechos que ya le alborotaron el estado rumbo a las elecciones de gobernador de 2027.
Y ahora, la mandataria se lanzó en sus Martes del Jaguar contra el coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, después de que el legislador la exhortó a evitar una fractura en las filas guindas. El caso es que a Sansores no le gustó y acabó despotricando contra el zacatecano, a quien le dijo que ‘cuide su chiquero’y lo acusó de ser un emblema del nepotismo.
Al responder, el legislador enseñó su largo colmillo y le dijo a Layda que para pelearse hacen falta dos y hasta le ofreció la otra mejilla. Pero lo que acabó de enervar a la gobernadora fue la remoción del embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, quien es su esposo.
Sin embargo, parece que lo que más influyó en su salida fueron sus vínculos con Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo también conocido como Mister Casinos y Mister Huachicol. Y ahí sí, ni cómo defenderlo. “
SALE OTRA PIEZA DEL ROMPECABEZAS CRIMINAL.
El pasado 31 de enero, en este espacio recordamos que Layda Sansores financió su campaña con dinero del huachicol fiscal, que su coordinador fue Adán Augusto López Hernández, acusado de encabezar el grupo criminal huachicolero La Barredora, y que habría aceptado replicar aquí el mismo esquema criminal con el que ese cartel opera en Tabasco, utilizando a la policía estatal.
También que Marcela Muñoz de encarga de facilitar la operación a ese grupo criminal con los equipos de seguridad de que dispone el estado en la policía, la fiscalía y el C5. La acusación de los nexos entre Mister Huachicol, Raúl Rocha Cantú, y Romeo Ruiz Armento, ex embajador de México en Guatemala, añade otra ficha a este rompecabezas criminal.
El tráfico de combustible robado a Pemex pasaba por los municipios del sur de Campeche, territorio dominado por La Barredora y con el cual Sansores manipuló las votaciones en las elecciones de 2021 y 2024. No es casualidad que tanto en Calakmul y Carmen la “participación” ciudadana haya superado el 80%. ¿Quién investiga estos delitos, si las instituciones de seguridad son cómplices?

