Locales

DISCURSOS DESDE EL PODER QUE ESTIGMATIZAN AL MOVIMIENTO FEMINISTA PUEDEN DERIVAR EN LINCHAMIENTO SOCIAL Y FOMENTAR ODIO: REDMYH

No se le puede reducir a “actos de vandalismo”, asevera.

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (Redmyh A. C.) hizo un enérgico llamado a las autoridades a evitar discursos que estigmaticen al movimiento feminista, y advirtió que este tipo de mensajes pueden derivar en prácticas de linchamiento social y fomentar expresiones de odio como las asociadas al llamado “movimiento incel”.

La organización aseveró que el movimiento feminista no puede reducirse a “actos de vandalismo”, pues se trata de un movimiento político amparado en el derecho a la defensa de los derechos humanos, la participación política y la libre manifestación.

En ese sentido, señaló que la emisión de mensajes condenatorios desde el poder público, lejos de garantizar la justicia, crea ambientes de hostigamiento y persecución.

Como ejemplo, Redmyh evocó el caso ocurrido en 2014, cuando tres jóvenes fueron detenidos y torturados por pintar un grafiti en la muralla de Campeche, mientras daños de mayor gravedad al patrimonio, como perforaciones en un baluarte para instalar un aire acondicionado, fueron invisibilizados.

El Estado, remarcó, tiene la obligación constitucional de prevenir este tipo de acciones, como lo establece el artículo 1° de la Constitución, y de garantizar un trato justo y proporcional conforme a derecho.

La red feminista exhortó a las autoridades de Campeche a adoptar mecanismos de diálogo con los movimientos de mujeres, y destacó que la defensa de los derechos de mujeres y niñas debe abordarse desde diversas formas de organización y protesta, y no ser instrumentalizada por intereses partidistas.

“La agenda feminista debe permanecer preferentemente alejada de los partidos políticos, sin perder su esencia: ser una práctica y posición política orientada a la igualdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *