DETECTÓ LA ASF POSIBLE PECULADO EN EL DIF DE LAURA SANSORES: BELLO ÁVILA; NO MENTIR, NO ROBAR Y NO TRAICIONAR ES MERO SLOGAN, AFIRMA
Javier del Carmen Bello Ávila, presidente de la Contraloría Ciudadana de Carmen, A.C., denunció presuntas irregularidades financieras en el gobierno estatal de Campeche durante los ejercicios fiscales 2022 y 2023, tras un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Según Bello Ávila, el documento revela inconsistencias millonarias, particularmente en el sistema DIF estatal, encabezado por Laura Sansores San Román, hermana de la gobernadora. Se detectaron diferencias entre los productos cotizados y los realmente adquiridos, señalando compras con menor calidad y precio, lo que representa un posible daño al erario.
El contralor ciudadano señaló que esta situación podría considerarse como peculado, al involucrar fondos federales destinados a fines específicos. La administración estatal dispone de un plazo de 15 a 20 días para justificar o corregir las observaciones; de lo contrario, la ASF deberá remitir el caso a la Fiscalía General de la República. Bello Ávila también arremetió contra el discurso anticorrupción de la administración actual, calificándolo como un “show mal armado” y acusando a sus protagonistas de traicionar los principios que dijeron defender “No mentir, no robar y no traicionar”.