DESPLAZA PURA GENTE NUEVA, CÉLULA DEL CÁRTEL JALISCO A CÁRTEL DE SINALOA EN CAMPECHE
Por: Marcela Cervantes | irvingpineda.com
Campeche, también es azotado por pugnas de grupos criminales por el trasiego de cocaína, robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, de combustible y de vehículos, soborno de autoridades, narcomenudeo, así como tráfico de indocumentados.
El crimen organizado afianzó su presencia en la entidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las actividades delictivas se centran en Ciudad del Carmen, Escárcega, Candelaria y Hopelchén, destacando que gran parte de su territorio es idóneo para aterrizar aeronaves con drogas procedentes de Centroamérica.
En el periodo que lleva Layda Sansores como gobernadora se han interceptado 9 aterrizajes de aeronaves con droga; 15 desde 2019, todas atribuidas al Cártel de Sinaloa.
Reportes de inteligencia indican que en Campeche el Cártel de Sinaloa es comandado por Adrián Farías Bailón, “Pico Farías”, “Picolín” y/o “Loco”, Antonio Farías González y Fernando Acosta Gutiérrez, con presencia en Escárcega, Candelaria y la zona fronteriza México-Guatemala, la zona de mayor aterrizaje de narcoavionetas.
También operan con mucha violencia la “Familia Valencia”, de los hermanos Valencia Salgado, con operatividad en Escárcega, Candelaria y Campeche.
Una célula delictiva que irrumpió con Layda Sansores es Pura Gente Nueva en Ciudad del Carmen, comandada por Samuel Jilton Córdova Hernández, “Samy”, y su hermana Soysiquibe Córdova Hernández, “La Bonita”, y sus grupos de “estacas” y sicarios son en su mayoría tabasqueños, chiapanecos y quintanarroenses, trabajan con extrema violencia y a ellos se les atribuye el mayor número de ejecuciones en este año y ya se comenta que están aliados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para conquistar la capital y la zona colindante de Yucatán.
Aparte operan los delincuentes Francisco Arcenio Ferrer Kuri, “El Panchillo”, en Ciudad del Carmen, Escárcega y Candelaria-, aparte esta Franz Kauenhofen Wiebe, “Pancho Loco”, con presencia sobre todo en Hopelchén que fue detenido hace un año pero su estructura sigue operando y sirviendo de logística al Cártel de Sinaloa para el aterrizaje de narcoaeronaves en Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán.
Franz es de la comunidad menonita, se presentaba como agricultor, trabajador y muy respetuoso, sin embargo, detrás de esa imagen estaba “Pancho Loco”, líder del Cártel de Campeche, afiliado al Cártel de Sinaloa, generador de la violencia en la entidad fue detenido en enero del 2023, acusado de los hechos violentos del Valle de Edzná, donde se registró un enfrentamiento con saldo de cuatro muertos y el hallazgo de dos fosas clandestinas, con los cuerpos de seis de sus presuntas víctimas.
En esa zona está reportada la desaparición de al menos tres jóvenes, señalados como narcomenudistas, y a mediados de diciembre fue asesinado el gerente de la gasolinería de Bonfil, presuntamente por negarse a pagar derecho de piso.
El entonces fiscal estatal, Renato Sales Heredia, detalló “Pancho Loco” era el encargado de facilitar el aterrizaje de aeronaves con droga procedentes de Sudamérica, en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Hecelchakán y que reclutó a exkaibiles, militares de élite de Guatemala caracterizados por el uso de extrema violencia en sus operaciones delictivas para imponerse en la zona.
Se dice que “Pancho Loco” pagó 100 mil pesos a los grupos Fusión Norteña y Grupo Delta para crear los narcocorridos “El F1” y “Avionetas Cargadas”, en la letra se narra su vida, su operatividad y los “supuestos” acuerdos con gobiernos para la operación de “narcopistas”.
La tarde del 28 de noviembre, dos hombres fueron ejecutados al interior de una camioneta cuando transitaban por calles de la comunidad de Canasayab, Champotón, Campeche; ambos relacionados con la venta de drogas, motosicarios le arrebataron la vida antes de entrar a la comunidad. Uno de ellos recibió el tiro de gracia.
Hasta este 2 de diciembre, se contabilizaban oficialmente 90 homicidios dolosos, de los cuales el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), asegura que 73 fueron ejecuciones atribuidas al crimen organizado, y ligadas a la célula Pura Gente Nueva.
Ante el incremento de la violencia en Campeche en los últimos tres años, en la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum se detalla la operatividad de cada uno de los cárteles en México, destacando que el CJNG está desplazando al CDS con células locales como Pura Gente Nueva.
Debido a su posición geográfica, Campeche es un punto clave para que narcoaeronaves que traen el cargamento de Sur o Centroamérica puedan abastecerse de combustible y continuar con su camino rumbo al vecino país del norte; llama la atención que los últimos aseguramientos de aeronaves están vacías y no hay detenidos.
La complicidad oficial es evidente en Campeche ante el crecimiento a sangre y fuego de Pura Gente Nueva, y hay que agregar que, a pesar de las acusaciones de presuntos nexos con el crimen organizado, Layda Sansores ratificó a Marcela Muñoz como titular de Seguridad de Campeche y acusó que el pasado paro de los policías en la entidad estaba manipulado por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI):
“Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones”, expresó.