CHOCAN DIPUTADOS DE MOCI Y ANTONIO JIMÉNEZ POR EL TEMA DE SALUD
MORENA PRESUME AVANCES Y MOCI RESPONDE “GRABEN EL DISCURSO PARA LOS QUE NO TIENEN MEDICINAS”
Los ánimos se encendieron en el Congreso del Estado cuando el diputado plurinominal de Morena, Antonio Jiménez Gutiérrez, aseguró que no se había aprobado el exhorto presentado por Movimiento Ciudadano para solicitar recursos en materia de salud porque —dijo— ya existen avances en ese rubro gracias a los programas de la 4T, lo que implicó ajustes presupuestales. Incluso acusó a Moci de mentir.
La declaración generó una inmediata respuesta por parte de la diputada mocista Mónica Fernández Montúfar, quien sostuvo que la situación hospitalaria en Campeche es precaria. Denunció la falta de ventilación adecuada en los hospitales, lo que propicia la propagación de infecciones graves, así como contaminación hospitalaria, obligando a los pacientes a llevar sus propios ventiladores.
“Graben el discurso del diputado para que la gente que viene a pedir medicinas escuche lo que Morena cree que pasa en los hospitales”, señaló. Además, denunció que en el Hospital de Especialidades, los pacientes salen de quirófano sin medicamentos para el dolor, mientras al personal médico se le prohíbe solicitar insumos a los familiares para evitar quejas.
“La debacle en salud es gracias a Morena”, acusó Fernández Montúfar, recordando que el partido guinda ya lleva más de siete años en el poder.
Por su parte, Tania Domínguez Fernández, también de Moci, reclamó que los legisladores de Morena viven “en otro Campeche”, ya que niegan la crisis hospitalaria, afirman que todas las escuelas tienen aires acondicionados y sostienen que hay abasto de medicamentos. “Puras mentiras vienen a decir a esta tribuna. Menospreciar los temas de salud muestra frivolidad política y falta de empatía con el pueblo”, sentenció.
En el mismo tono, el diputado Pedro Armentía López reprochó a Antonio Jiménez la exclusión de Movimiento Ciudadano en una reciente reunión con la secretaria de Salud, lo que calificó como una burla a la práctica legislativa. “
Antonio Jiménez defendió que el análisis presupuestal que presentó Movimiento Ciudadano era erróneo y acusó a la bancada naranja de buscar rédito político a costa de las instituciones públicas de salud. Como argumento a favor de los avances de la 4T, destacó la próxima inauguración del Hospital Materno Infantil en Ciudad del Carmen, que contará con más de 60 camas, como parte del proyecto de fortalecimiento de la infraestructura médica en la entidad.