CAMPECHE: POCO ALENTADORAS LAS EXPECTATIVAS PARA EL INICIO DE LA CAPTURA DE PULPO, ADMITEN; URGE PROHIBIR EL USO DE COMPRESORAS
José Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación Pescadores en Defensa del Mar, reconoció que las expectativas para la próxima temporada de pulpo, que inicia el próximo 1 de agosto, no son alentadoras tomando como base lo capturado el año pasado, que en los primeros días sólo lograron traer de uno a tres ejemplares, e incluso hubo embarcaciones que regresaron en cero.
Aunque algunos miembros del sector pesquero confían en una leve recuperación, Pérez Chan opta por un enfoque cauteloso: “Con lograr de 10 a 15 kilos por embarcación saldría para los gastos”.
El líder pesquero resaltó que uno de los principales factores que ha contribuido al deterioro de la pesquería del pulpo es el uso ilegal de compresoras por parte de algunos buzos, al grado de afectar gravemente la sostenibilidad de la actividad. “No hay que permitir las compresoras, porque están acabando con todo”.
Pérez Chan hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas más contundentes contra esta práctica ilegal, pero también reconoció que la falta de conciencia de los mismos pescadores juega un papel importante en la crisis actual.
A pesar de las constantes reuniones entre grupos pesqueros para buscar soluciones, lamentó la falta de unión y responsabilidad entre las cooperativas, lo que dificulta la implementación de estrategias comunes para enfrentar los retos del sector.
A los pescadores les dijo: “Ya saben lo que vivimos el año pasado, lo que sufrimos, no hubo nada para nadie, hace dos años también, es momento de decir vamos a cuidarlo y trabajarlo como marca la ley, con jimbas. No queremos que el pulpo se acabe, tenemos que cuidarlo y ver cómo pueden apoyarnos las autoridades y los diputados”.