Alemania recomienda que vacuna AstraZeneca no debe aplicarse a mayores de 65
“Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años”, indicó el comité en la resolución hecha pública por el Ministerio de Sanidad alemán
“Hubo pocos casos en mayores en los ensayos para observar niveles precisos de protección en este grupo, pero los datos sobre las respuestas inmunes fueron muy tranquilizadores”, afirman los británicos
El comité de vacunas de Alemania recomienda que el compuesto contra la Covid-19 producido por AstraZeneca, que aún no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), solo debería administrarse a personas menores de 65 años. De esta forma, el organismo alemán ha actualizado su recomendación sobre la inoculación, alegando la falta de datos suficientes para recomendar su uso en grupos de mayor edad.
“Actualmente no se dispone de datos suficientes para evaluar la eficacia de la vacuna a partir de los 65 años”, ha dicho el comité en la resolución hecha pública por el Ministerio de Sanidad alemán el jueves. “La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debería ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años”.
La vacuna de AstraZeneca, a diferencia de las vacunas de ARNm, solo debería ofrecerse a personas de entre 18 y 64 años”: Comité de vacunas de Alemania
Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento tome una decisión sobre la aprobación de la vacuna covid-19 de AstraZeneca el viernes. En el escenario de guerra abierta entre la farmacéutica y la Unión, la recomendación alemana puede suponer un duro revés para AstraZeneca después de que esta anunciara recortes en la distribución europea.
AstraZeneca, por su parte, ha respondido y ha negado que su vacuna no sea muy efectiva para personas mayores de 65 años, después de que informes de los medios alemanes dijeran que los funcionarios temen que la vacuna no esté aprobada en la Unión Europea para su uso en personas mayores.
Por el momento, Reino Unido sigue utilizando la vacuna de Oxford y AstraZeneca a su población mayor de 65 años tras ser aprobada el 30 de diciembre por el regulador británico.
“Tanto las vacunas AstraZeneca como Pfizer-BioNTech son seguras y brindan altos niveles de protección contra COVID-19, particularmente contra enfermedades graves”, afirma Mary Ramsay, directora de inmunizaciones del PHE (Public Health England) en un comunicado tras el anuncio alemán.
“Hubo muy pocos casos en personas mayores en los ensayos de AstraZeneca para observar niveles precisos de protección en este grupo, pero los datos sobre las respuestas inmunes fueron muy tranquilizadores”.
Gran Bretaña ha dado a más de 7 millones de personas su primera dosis de la vacuna COVID-19 y está compitiendo para vacunar a los grupos más vulnerables, incluidos los mayores de 70 años, a mediados de febrero.
La sirectora de inmunizaciones del PHE dijo que usar la inyección de AstraZeneca para vacunar a los ancianos salvaría vidas. “El riesgo de enfermedad grave y muerte aumenta exponencialmente con la edad; la prioridad es vacunar a la mayor cantidad posible de personas vulnerables con cualquiera de las vacunas, para proteger a más personas y salvar más vidas”, dijo Ramsay.
Fuente: La Vanguardia