ABOGADO DEL PERIODISTA JORGE GONZÁLEZ DENUNCIA RETENCIÓN INJUSTIFICADA
LO ACUSAN DE LESIONAR LEVEMENTE LA MANO DE UN POLICÍA.
Sin contar con pruebas en video, solo el informe escrito de los policías, el abogado Edwin Trejo denunció que el licenciado Jorge Luis González Valdez sigue retenido por el Ministerio Público tras su detención, a pesar de tener problemas de salud .
González Valdez permanece bajo custodia en las instalaciones de la Fiscalía, en calidad de detenido, luego de haber sido señalado por los presuntos delitos de ultraje a la autoridad y lesiones calificadas.
Trejo explicó que, según el informe policial homologado, su cliente habría causado una lesión menor en la mano de uno de los policías durante su aprehensión. Sin embargo, el defensor aseguró que no existe evidencia contundente que respalde esta acusación, ya que solo figura el testimonio escrito de los agentes involucrados.
El abogado detalló que el Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas para definir la situación jurídica del detenido, conforme al artículo 16 de la Constitución, pero insistió en que no hay justificación para mantener a González Valdz retenido.
Señaló que su defendido es una persona adulta mayor con antecedentes cardíacos, lo que lo coloca en un grupo vulnerable.
“Ambos delitos que se le imputan, según el Código Penal del Estado de Campeche, no contemplan pena privativa de libertad.
En el caso de las lesiones, son menores a 15 días. Entonces, ¿cuál es la razón constitucionalmente válida para tener retenido a una persona adulta mayor con afecciones médicas?”, cuestionó Trejo.
El defensor también indicó que, a pesar de haber solicitado formalmente la liberación de González Valdez, el Ministerio Público no ha dado respuesta.
Por esta razón, presentó una acción legal de tutela de derechos humanos ante el juez de control del Tribunal Superior de Justicia, en espera de que se atienda su solicitud.
Respecto a las pruebas, Trejo afirmó que solo existe el informe policial homologado, la entrevista a los agentes aprehensores y un certificado médico de uno de los policías que indica una lesión menor en la mano. No se ha presentado ningún video de las cámaras corporales de los oficiales ni otra evidencia visual que respalde la acusación.
“Consideramos que se está vulnerando el derecho humano a la libertad del licenciado Jorge González Valdés. El Poder Judicial tiene la obligación de garantizar sus derechos ante una detención que se aparta del marco constitucional”, concluyó el abogado.
