CIRCULA EN REDES: RED DE EMPRESAS “RECOMENDADAS” POR LAYDA HA RECIBIDO CONTRATOS POR MÁS DE $95.5 MILLONES DE CARMEN Y OTROS MUNICIPIOS
De acuerdo con un reportaje del semanario La Chispa Campeche con corte a finales de julio, hay una red de empresas presuntamente favorecidas por recomendación de la gobernadora Layda Sansores, que ha obtenido del Ayuntamiento de Carmen (del alcalde morenista Pablo Gutiérrez Lazarus) y otros Municipios, contratos por más de $95.5 millones de pesos.
Estas compañías, entre las que destacan Triturados y Carreteras Smart, Mayab del Sur Construcción y Explosivos y Carreteras Anfer, habrían obtenido múltiples contratos millonarios en Carmen y también en otros Municipios del Estado.
Los principales vínculos identificados son los socios Rafael Alfonso Castellanos Dzib y Guadalupe R de la Gala Colli, además de las recurrentes coincidencias en la formalización de las empresas por el notario Jorge Luis Pérez Curmina.
Triturados y Carreteras, fundada en noviembre de 2022, recibió contrato por $20.8 millones de pesos para pavimentar calles en la localidad de San Isidro, Carmen.
Por su parte, Mayab del Sur Construcción, constituida en 2020, ha logrado contratos tanto municipales como estatales, incluyendo proyectos de pavimentación en localidades como Pital Nuevo y Felipe Ángeles, además del mantenimiento de caminos.
De manera similar, Explosivos y Carreteras Anfer recibió contrato por más de $20.5 millones de pesos, en Nueva Chontalpa, Carmen.
Otras empresas como Logística y Concretos Visión 2000 y Gravas y Asfaltos Ah Kim Pech, aún no ganan contratos, pero se encuentran en el “círculo de espera”, según las denuncias.
El esquema incluye cambios en los accionistas de las empresas en momentos clave, y una posible coordinación para maximizar las adjudicaciones.
La información sugiere que estas razones sociales han sido creadas estratégicamente para beneficiarse de contratos públicos, dejando dudas sobre la transparencia y el manejo de los recursos en las administraciones municipales y estatales.
En total, la red acumula contratos por más de $95.5 millones de pesos, adjudicados en varios casos por la diferencia mínima en las ofertas económicas frente a otras competidoras.