¿Y EL IMPULSO AL CAMPO PROMETIDO POR LAYDA Y AMLO?
DENUNCIAN QUE AGRUPACIONES CAMPESINAS RECIBEN ESCASO APOYO
Reyes Ramírez Padilla, delegado de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocem) “Jacinto López”, lamentó que el apoyo a las agrupaciones campesinas sea escaso, y dio a conocer que está por sentenciarse el caso del fraude por 60 millones de pesos que la Caja Solidaria “Mulmeyah” realizó con los ahorros de más de 60 labriegos de diversos puntos de la entidad.
Recalcó que la Ugocem dejó de formar parte del Congreso Agrario Permanente (CAP), y acusó que las organizaciones campesinas han estado “un poco sentados, por así decirlo, pues los apoyos han sido muy escasos o directos, como dicen las Administraciones de Gobierno”.
Tenemos gestiones de diversos productores, como el de la Casa Solidaria “Mulmeyah”, hoy Financiera Baluarte, que defraudó con más de 60 millones de pesos y cuyo expediente ya está en los juzgados, en los tribunales, y por resolver.
Se hicieron las demandas para crear carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Campeche. “Ha sido un proceso un poquito lento, pero insistimos y ya han pasado el caso a la Sala de Juicios Orales, donde ya se tuvieron dos encuentros entre acusados y defraudados”.
En una primera sentencia, la jueza vinculó a proceso y los demandados se ampararon. En la segunda, de tres jueces dos votaron a favor, les hicieron válida la apelación y el caso fue turnado a los juzgados.
El caso está más que claro: los demandantes metieron su dinero y ahora no aparece, sólo hay firmados pagarés de que les van a devolver el recurso y hasta ahí.
Entre los demandantes están Víctor Teh Chan, de Castamay, con 400 mil pesos; José Santos, del Ejido Libertad, 600 mil pesos, “y esperamos justicia, pues el delito se cometió y el dinero no aparece”.
Por otra parte, Ramírez Padilla señaló que continúa la gestión de asuntos de terrenos nacionales en la Sedatu, con predios en Carmen y Candelaria.
Destacó que un caso de Candelaria duró más de 22 años, pero lograron la liberación de pagos y trámites, que han sido tardados por falta de presupuesto en la Sedatu, que incluso no tiene personal operativo para trabajos técnicos.