Municipales

Los dueños no deben humanizar a sus perros

DARLES TRATOS COMO SI FUERAN ‘INFANTES’ QUITA AUTORIDAD A LOS DUEÑOS

Los dueños responsables no deben humanizar a los perros, pues se trata de un tipo de maltrato hacia las mascotas, debido a que genera dependencia emocional, agresividad, ansiedad y otros comportamientos que afectan el desarrollo de estos animales y su sociabilización con otros canes.

Advirtió el entrenador canino del grupo Wolfs, Juan Carlos Azuara Hernández, quien en el marco del Día del Perro, señaló que en muchas ocasiones el atribuirles características o comportamientos humanos a los perros, puede traer consecuencias negativas.

Aun así, enfatizó que esto no significa que se tenga que ignorar, maltratar o hacer a un lado a estos animales, pues cuando se adopta una mascota se convierte en parte de la familia, aclaró que el darles tratos como si fueran ‘infantes’ quita autoridad a los dueños, lo que los vuelve rebeldes, destructivos e incluso agresivos al sentirse el jerarca de la familia.

“Tener un cachorro implica atención, cuidados, disciplina y ejercicio. Cuando un perro no se ejercita empieza a romper cosas, pero si les damos exceso de cariño o humanizarlo, también es malo, porque se indisciplinan y esto se convierte en una forma de maltrato, un perro que no tenga los cuidados y la calidad de vida necesaria, es una evidente forma de violencia animal”.

Recomendó a los propietarios de cualquier animal balancear sus cuidados, es decir, una buena alimentación, sacarlos a caminar y que convivan con otros de su especie, y tratarlos como un integrante de la familia, sin olvidar que se trata de un animal que requiere de cuidados y no humanización.

Azuara Hernández, también comentó que los perros y gatos cuentan con pelaje que los protege del clima y las condiciones donde vivan, razón por la que colocarles ropa y accesorios no está recomendado, debido a que les puede provocar complicaciones al momento de que regulen su temperatura, así como enfermedades y este hecho, también se considera maltrato animal.

“Estas recomendaciones las hacemos porque nos han tocado casos de perros codependientes de manera extrema, que sus dueños tienen que viajar y los perros pasan por una tristeza muy fuerte, tiemblan, tienen miedo, dejan de comer, lo que provoca que el pero llegue hasta a morir”.

Para corregir estas actitudes, el especialista sugirió a las personas dejar poco a poco las actitudes de humanización hacia los perros, ejercitarlo con mayor frecuencia, no sobreprotegerlo, evitar darle de tus alimentos y no exagerar con la higiene de las mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *