Suspende SEGALMEX en Tenabo compra de maíz
SE BURLA EL GOBIERNO FEDERAL DE CAMPESINOS, ACUSA LÍDER MAYA
Una vez más el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se burla de la gente que se rompe el lomo de sol a sol, pues Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a través del Programa Precios de Garantía dejó de comprar el maíz de los productores de Tenabo, denunció el jefe supremo maya Israel Moo Moo.
Cientos de maiceros llegan al silo de Chavi para entregar su producción con la ilusión de ser beneficiarios de este programa, pero pierden tiempo haciendo cola y dinero por el transporte, porque al final les dicen que su cosecha está sucia y húmeda, y no les reciben el grano. Sin embargo, la realidad es otra, no hay recursos para comprar.
Desde hace cinco días suspendieron la recepción. “De nuevo, el Gobierno Federal da la espalda a los campesinos y demuestra que nunca le ha interesado respaldarlos, e incluso les quitó todo tipo de apoyos”.
Trabajadores de Segalmex revelaron que han recibido 10 viajes, es decir, cerca de 200 toneladas. “Ahora no hay dinero para seguir comprando, pero nos engañan y hacen que lleguemos hasta el silo; si ya no van a recibir el grano, mejor que lo digan”.
El personal ha señalado que no hay presupuesto para la compra de maíz, cuando el productor tiene la esperanza de vender a seis mil 900 pesos la tonelada.
Cosecha no fue la esperada
TENABO.— Al iniciar formalmente la trilla de maíz en las más de dos mil hectáreas cultivadas en el Municipio de Tenabo, labriegos informaron que obtienen entre cuatro y cuatro toneladas y media por hectárea, lo cual no era lo esperado.
En los campos trilladoras trabajan para captar el grano, que es depositado en vehículos para su comercialización. En estos momentos, compradores intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”, pagan la tonelada en 4 mil 500, 4 mil 600 y 5 mil pesos.
El líder Luis Pacheco Chablé señaló que en silos la tonelada se paga en 4 mil 500, pero “te quedan 4 mil por el descuento por impurezas, o si te lo compran en 5 mil te quedan 4 mil 500. Los coyotes no te descuentan nada”.
La cosecha no es la esperada, pero fue mayor a la del año pasado. No lograremos récord, lamentó.