MORENISTAS APRUEBAN EXTINCIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS; LA TRANSPARENCIA QUEDA EN MANOS DEL GOBIERNO
En una sesión nocturna este domingo, Diputados morenistas y sus aliados aprobaron la extinción de los órganos autónomos del país con 20 votos a favor y 11 en contra. La reforma constitucional redistribuye las funciones de estas entidades a diversas dependencias federales.
El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) pasará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que las actividades del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) serán asumidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las responsabilidades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) serán divididas entre la Secretaría de la Función Pública (SFP), órganos de control del Poder Judicial, organismos autónomos y contralorías del Congreso de la Unión.
Por su parte, la Secretaría de Energía (SENER) tomará las funciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Secretaría de Economía (SEECO) asumirá las competencias de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quedará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).