Locales

¡DEBACLE DEL PRI EN LA TIERRA DE ALITO! MOCI OBTUVO MÁS VOTOS QUE SU PARTIDO

Los números son contundentes, lapidarios, pues indican que en seis años, el PRI, bajo el mando nacional de Alejandro Moreno Cárdenas desde el 2019, perdió en Campeche 49 mil 555 votos al pasar de 85 mil 352 en el 2018 a 35 mil 797 en la pasada elección, y en contraparte MOCI registró 78 mil 378 más al registrar 82 mil 509 en la elección del 2 de junio pasado.


Así, de acuerdo al PREP, el tricolor quedó como tercera fuerza política, luego de que el propio Moreno Cárdenas obtuviera 148 mil 659 votos en la elección del 2015, aunque no concluyó su mandato al convertirse en dirigente nacional de su partido. Morena registró 193 mil 775 sufragios.


Para los pasados comicios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche tiene 928 mil 363 ciudadanos, de los cuales 694 mil 600 están en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque la participación fue baja al registrar sólo a 391 mil 540 en las urnas.
En resumen, con Moreno Cárdenas al frente, el Revolucionario Institucional ha perdido gran parte del poder que tenía en la configuración del Estado mexicano, lo que aviva las críticas en su contra.


De esta manera, el exgobernador de Campeche pasará a la historia como el dirigente nacional que en el 2024 vivió su jornada electoral más pobre, pues el PRI volvió a perder peso en los congresos federal y locales y obtuvo el registro más bajo en votos en una elección presidencial.

ANTECEDENTES


El PRI fue fundado como Partido Nacional Revolucionario (PNR) por Plutarco Elías Calles en 1929, y gobernó cada rincón del país hasta finales de los años 80’s, cuando hubo alternancia en el poder, y décadas después vino la ruptura del cacicazgo en las gubernaturas.


En el caso de Campeche, en el 2021 perdió la elección ante Layda Sansores, candidata de Morena y exmilitante priísta.


Hoy, el poder que alguna vez tuvo el tricolor parece inexistente, en especial en una elección para la Presidencia de la República.


Vale la pena recordar que la entidad campechana una de las de menor número de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *