Proponen de 1 a 4 años de cárcel por descuidar a menores
MÁS DE 500 REPORTES DE MENORES DESCUIDADOS, EN DOS AÑOS
Al proponer una enmienda al artículo 352 del Código Penal de Yucatán, que busca equiparar el descuido y la negligencia con el abandono de personas, la diputada Karla Salazar González presentó ante el pleno del congreso local de ese estado, una propuesta para castigar a los tutores desobligados que descuidan o son negligentes en el cuidado de niñas, niños y adolescentes
Según esta iniciativa, quien no proporcione los cuidados necesarios y elementos para la supervivencia y desarrollo de niñas, niños y adolescentes, a pesar de tener los medios, el conocimiento y el acceso a los servicios necesarios, podría enfrentar una pena de uno a cuatro años de prisión.
Si el acusado fuera ascendiente o tutor del menor, además de la sanción penal, se le privaría de la patria potestad o la tutela.
Explicó que, el maltrato infantil a menudo se asocia con la violencia física, pero el descuido y la negligencia también son formas perniciosas de abuso, ya que privan a los menores de los cuidados esenciales que necesitan para su bienestar.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán ha recibido más de 500 reportes de casos de niños en situaciones de descuido y negligencia en el período comprendido entre 2020 y 2022. Por ello, desde el congreso local de ese estado.